Asociaciones vecinales, sociales, partidos y particulares firman un documento por el cierre del CIE de Aluche

0
Asociaciones vecinales, sociales, partidos y particulares firman un documento por el cierre del CIE de Aluche

Asociaciones vecinales, sociales, partidos políticos, sindicatos y particulares han firmado un comunicado en el que piden el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, ubicado en el distrito de Latina, así como también el resto de estos recintos.

El escrito está conformado por organizaciones de los madrileños barrios de Carabanchel y Aluche, englobados en la plataforma Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel.

El cierre de los aeropuertos provocado por la pandemia del Covid-19, hizo que el Ministerio del Interior adoptara “la acertada decisión de cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) del territorio nacional”, al no poderse realizar las extradiciones en el tiempo estipulado, explica el comunicado.

En el mismo, señalan que en los CIE se priva de libertad durante periodos que pueden alcanzar los 60 días a personas que no han cometido delito alguno, sino que carecen de los papeles de residencia.

“Siempre hemos considerado que se trata de un encarcelamiento injusto, sin mediar juicio ni sentencia, con menos derechos de los que tienen las personas presas en las cárceles convencionales. Su única función es la de constituir una amenaza represiva a la inmigración irregular, pero que no llega a afectar ni al 1 por 1.000 de las personas ‘sin papeles’, criminalizando así a la población migrante y fomentando indirectamente la xenofobia. Además, han sido abundantes las denuncias de malos tratos en estos centros”, señalan.

Por ello, los firmantes piensan que el cierre decretado en primavera era “una magnífica oportunidad para replantear la existencia y función de estos centros en un Estado democrático”. Sin embargo, el CIE de Aluche reabrió la semana pasada con el internamiento de 46 individuos argelinos.

Las asociaciones consideran que esta decisión, además de mantener la injusticia de las detenciones, constituye “una irresponsabilidad en la actual situación de rebrote de la pandemia, lo que puede afectar gravemente a la salud de las personas detenidas, sus familiares y el personal que las atiende”.

“El caso del CIE de Aluche nos afecta más directamente, al ocupar el antiguo hospital penitenciario de lo que fue la cárcel de Carabanchel, en cuyos terrenos se lleva reclamando desde hace 20 años, además de los equipamientos sociales, la creación de un Centro de la Memoria, símbolo de la represión franquista y la resistencia. La presencia de una institución represiva que atenta contra los Derechos Humanos, como el CIE, en un inmueble que perteneció a una cárcel emblemática de la dictadura, constituye un cruel sarcasmo histórico y una afrenta antidemocrática para la sociedad madrileña”, reza el texto señalado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here