El Ayuntamiento no abrirá el colegio Fernández de Córdoba hasta que la seguridad esté garantizada

0
ceip.JPG

El Ayuntamiento de Madrid no autorizará la apertura del Centro de Educación Secundaria (CEIP) Gonzalo Fernández de Córdoba al considerar que las obras llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid no son suficientes para garantizar la seguridad, ya que sólo se han realizado reformas parciales en la cubierta del centro, en lugar de hacerlo en su totalidad. Para los responsables municipales, la seguridad de los escolares es prioritaria, y, por tanto, no autorizará la apertura hasta que se pueda garantizar la seguridad de los niños y niñas y del profesorado. En el colegio de línea 2 están matriculados aproximadamente 450 alumnos. En caso de que finalmente la Comunidad no quiera asumir las obras, tal y como ha expresado hasta el momento, se pondrá en marcha el protocolo primero de apercibimiento y multa a la Comunidad de Madrid y si persiste en su decisión, el proceso de ejecución sustitutoria por lo que estas obras serían asumidas por el Ayuntamiento. Todo ello sin perjuicio de que, por motivos de seguridad, si fuera necesario, el Consistorio pueda intervenir de forma inmediata por ejecución subsidiaria asumiendo las obras en breve. El pasado 7 de enero de 2016, el Ayuntamiento de Madrid decretó el cierre temporal del CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba tras un informe de la Dirección General de Control de la Edificación en el que se detectaron fallos estructurales importantes derivados de una construcción deficiente.

En concreto, se advertía de la existencia de importantes deficiencias, en la cubierta del edificio, que tienen su origen en el proceso de construcción del mismo y se alertaba de la posibilidad de derrumbamientos incontrolados, por lo que se recomendaba su desalojo inmediato.

Por ello, se encargó a la Comunidad de Madrid que se hiciera cargo de la reforma y se calculó que en el mes de junio 2016 ésta podría estar terminada. Mientras los alumnos tuvieron que ser trasladados a un centro localizado en el distrito de Carabanchel.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid remitió la primera semana de febrero un informe al Ayuntamiento de la capital señalando que las obras ya habían finalizado. La Dirección General de Control de la Edificación del Ayuntamiento de Madrid, ha remitido otro documento a la Comunidad en el que se informa de que las obras realizadas no son suficientes y se debe seguir con las mismas. Sin embargo, en escrito de la Comunidad recibido por el Ayuntamiento el pasado 18 de febrero, la administración regional insiste en que ha acabado su cometido. Por todo ello el Consistorio ha anunciado que el citado colegio no se abrirá hasta que se hagan todas las reformas necesarias, de tal forma que la seguridad de las niñas y niños y del profesorado esté garantizada; al tiempo que hará todos los esfuerzos necesarios para que el centro pueda estar abierto en el curso 2016-2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here