Familias de Aluche hacen cola durante horas por una bolsa de comida

0
cola Aluche
Vecinos hacen cola en Aluche para recibir (AVA Aluche. Twitter)

Centenares de personas hacen cola durante horas en el barrio de Aluche los fines de semana para poder coger una bolsa de comida

Más de un millar de personas se encuentran en búsqueda de alimentos en el madrileño barrio de Aluche -en el distrito de Latina-, donde una asociación vecinal reparte cada fin de semana centenares de bolsas con comida entre las familias más vulnerables, las cuales hacen cola durante horas. Concretamente, el sábado y el domingo -9 y 10 de mayo, respectivamente, un colectivo integrado por voluntarios distribuyó 700 bolsas. Así lo avanzó una portavoz de la plataforma al diario El Mundo, donde advertía que la situación era insostenible.

Y es que según la responsable de la asociación, se prevé que el número de personas que forman cola en la calle Quero se incremente en próximas semanas. Sin embargo, critica en el citado medio, que desde la administración no ofrecen apoyo a la importante labor que están desempeñando con aquellos más desfavorecidos. “Estamos haciendo el trabajo que les corresponde a ellos”, señalaba la portavoz. Ésta explicaba que los alimentos que reparten entre los asistentes provienen de donaciones -vecinos, comercios e, incluso, de Mercamadrid-.

Llegados a este punto, la integrante de la red de ayuda detalla que cada uno aporta lo que humanamente puede. Desde la asociación vecinal de Aluche almacenan lo recaudado en un local de apenas 60 metros cuadrados. Debido a que el espacio se ha quedado pequeño, el colectivo ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que les permita el uso de otros establecimientos; sin embargo, lamentan, desde el consistorio se lo han denegado todo. Ello obliga a que los propios voluntarios tengan que distribuir las bolsas con alimentos sin guardar la distancia entre los miembros; con el consiguiente riesgo que ello tiene.

 

Incremento de familias en situación vulnerable

Asimismo, al problema del espacio se suma el incremento de las familias que acuden al local cada fin de semana. La plataforma vecinal indica que se están quedando sin fondos para atender la alta demanda de personas sin recursos que acuden a dichas dependencias en busca de comida. “Hicimos una compra de 9.000 euros la semana pasada y ya se nos están acabando las existencias con tanta gente”, advertía a El Mundo.

Y es que si bien los días 9 y 10 de mayo se llegaban a distribuir 700 bolsas con alimentos, la propia asociación indicaba a través de las redes sociales una semana antes que se habían repartido alrededor de 400 bolsas de comida. De esta manera se hace patente el aumento familias que se han visto obligadas a recurrir a la caridad para tener algo que llevarse a la boca.

En este sentido, el hecho de que las fiestas de Aluche se cancelasen debido a la pandemia del coronavirus ha jugado en contra también de la asociación. Y es que los festejos suponían una vía de ingresos para el colectivo. “Tenemos que guardar algo para pagar el agua y la luz del local”, esgrimía la responsable en el medio de comunicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here