La Comunidad no emprenderá acciones judiciales por los semáforos de la A-5

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Lo ha señalado el portavoz del Ejecutivo madrileño, Pedro Rollán, en la rueda de prensa semanal posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Rollán ha opinado que la puesta en funcionamiento este martes de los semáforos de la A-5 es “una medida más para generar ruido”, que “en absoluto va a mejorar la calidad del aire que respiran los vecinos”.

“Si el Ayuntamiento de Madrid hubiera sido valiente y hubiera decidido, por ejemplo, soterrar todo ese tramo de la A-5, generar un espacio verde y terminar con los atascos, hoy los madrileños de toda esa zona podrían estar teniendo unas expectativas con un determinado fundamento, pero posiblemente los vecinos comprobarán cómo se verá reducida o paralizada la velocidad de los vehículos”, ha explicado.

El Gobierno regional no confía “en absoluto” en que el Ayuntamiento de Madrid recapacite sobre los semáforos de la A-5, ha asegurado Rollán antes de recordar que en las próximas elecciones de mayo los madrileños podrán decidir sobre el modelo de ciudad y movilidad que quieren.

“Todas y cada una de las decisiones” que está adoptando el equipo de Manuela Carmena para mejorar la movilidad y la calidad del aire están teniendo como resultado que “cada día Madrid es una ciudad más atascada y más contaminada”, ha subrayado. Ha recordado que hace tan solo un par de semanas leyó en varios medios de comunicación cómo sin haber finalizado el mes de febrero ya se habían superado el número de días que de alguna manera podrían permitir que no existiera el dictamen por parte de la Unión Europea de que la ciudad de Madrid es un municipio altamente contaminado en lo que se refiere a la calidad del aire.

Para el también consejero de Presidencia, Madrid Central que fue “una decisión política”, puesto que no se ha incidido en los puntos donde las estaciones meteorológicas indican que hay una mayor contaminación. Ha censurado “el caos y el desbarajuste existentes” de Madrid Central, puesto que “antes pensaban multar, ahora ya no quieren multar y todo lo están posponiendo a partir de la cita del mes de mayo”.

En el seno de la Comisión Delegada del Consorcio Regional de Transportes se ha puesto empeño a lo largo de la legislatura para que por parte del Ayuntamiento de Madrid exista “una colaboración sincera” para fomentar el transporte público, ha indicado. Rollán ha estimado que el Ayuntamiento de madrid ha hecho de la movilidad y del transporte “una batalla continua y constante”, pero ha apuntado que “una cosa es predicar y otra dar trigo”.

Mientras que el Gobierno de la Comunidad de Madrid arrancó al inicio de la legislatura con una aportación de 747 millones de euros hasta los más de 1.300 euros del vigente presupuesto de 2019 para financiar el transporte público, el Ayuntamiento de madrid sigue “apalancado” en unos “raquíticos” entre 135 y 150 millones de euros, ha precisado. “El Ayuntamiento de Madrid podría hacer mucho más para mejorar la movilidad y fomentar el uso del transporte público”, ha aseverado.

En relación a la visita de la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a los vecinos que están sufriendo la situación de la A-5, ha considerado que es “acertado e importante” que los candidatos del PP pongan el foco de atención en algunas decisiones “incorrectas”. La instalación de los semáforos en la A-5 no va a mejorar la circulación, ni la calidad del aire, sino que como todas las decisiones que ha adoptado el Ayuntamiento de Madrid generará más atascos, más horas perdidas y más contaminación, ha insistido.

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