Dos análisis alejados y enfrentados sobre el distrito

0

Era este II Debate del Estado del Distrito de Latina un encuentro muy esperado por vecinos y grupos políticos, por resumir posiblemente uno de los cursos más polémicos de la historia de la Junta Municipal y, más aún, tras los últimos enfrentamientos entre el equipo de Gobierno y la oposición.

Durante la sesión se pusieron de manifiesto dos formas alejadas de gestión municipal y dos análisis de la realidad del distrito. Una de ellas, defendida por la concejala del distrito quien resaltó “el gran proceso transformador de nuestra ciudad”, centrándose en los nuevos equipamientos e infraestructuras del distrito derivados del Plan Especial de Inversiones del distrito de Latina y en el que han participado activamente las entidades vecinales. Tras esta exhaustiva enumeración, la concejala Nieves Sáez de Adana dedicó parte de su intervención a las políticas sociales del distrito, una de las facetas más importantes de su gestión por las características especiales de la estructura social que presenta Latina. Una estructura con un elevado porcentaje de envejecimiento y el incremento constante de la población inmigrante. Dos circunstancias que han sido gestionadas, como recordó la concejala, con “un incremento espectacular del presupuesto”. Tampoco se olvidó de mencionar la oferta cultural y la apuesta por el deporte y la educación.

Muy al contrario, los dos grupos municipales de la oposición coincidieron en calificar la intervención de la concejala de “irreal”. El portavoz de IU, Antonio Abueitah, aseguró que tras esta legislatura “los vecinos de Latina vivirán mucho peor porque ustedes no han sido capaces de solucionar ni uno solo de los problemas de este distrito” y lamentó que la única contribución de este equipo de Gobierno sea la construcción “de dos escuelas in-fantiles y dos centros de día valorados en 8 millones de euros y que llevan tres años vendiéndonos. El resto de equipamientos que prometen tendrán que esperar a la próxima legislatura”.

Para el grupo de IU, Latina destaca por una población con una renta per cápita muy inferior a la media, una tasa de paro elevada, el cierre del pequeño comercio y la desaparición de la industria o la ausencia de servicios como escuelas infantiles, equipamientos culturales, sanitarios y deportivos. Además, también se refirió a la pérdida de competencias de las Juntas Municipales y, en especial, a las irregularidades en la contratación de obras de la Junta de Latina y a la posterior reacción de la concejala y su equipo de gobierno al que acusó de “ocultar información dificultando nuestro trabajo”.
Por parecidos cauces transcurrió la intervención de la socialista Noelia Martínez quien hizo especial hincapié en la subida de impuestos y tasas que han sufrido los madrileños y que no ha repercutido en mejores equipamientos sociales para los vecinos.

Por otro lado, repasó algunas de las necesidades del distrito y manifestó su extrañeza por el retraso que experimentan algunos proyectos anunciados por la Junta Municipal como el intercambiador y la ampliación del polideportivo de Aluche. Además, igual que su compañero de oposición criticó duramente la “incomunicación institucional, el trasvase de funcionarios, las irregulariades y el favoritismo” que presiden las actuaciones del equipo de Gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here