La Justicia absuelve al médico acusado por la muerte de una interna en el CIE de Aluche

0
fichero_45665_20190604.jpg

Así lo acuerda el juez en una sentencia dictada tras la celebración del juicio de este médico, a quien la Fiscalía no acusaba y para el que la acusación particular, ejercida por la familia de Samba Martine, pidió tres años y medio de prisión al estimar que su actuación provocó que la interna empeorase gravemente de la dolencia que padecía. Por su parte, la acusación popular, ejercida por la ONG Ferrocarril Clandestino, solicitó para el doctor dos años de cárcel.

Samba Martine falleció el 19 de diciembre de 2011 tras sufrir una meningitis cuando estaba interna en el CIE de Aluche, al que había llegado el 12 de noviembre de 2011 procedente del Centro de Estancia Temporal (CETI) de Melilla, donde le realizaron una analítica positiva de VIH. Según los demandantes la mujer congoleña debió recibir atención médica en al menos diez ocasiones, pero no fue atendida correctamente.

El caso fue denunciado y el Juzgado de Instrucción 38 de Madrid acordó en 2012 el sobreseimiento al entender que no era clara la relación causa-efecto entre los cuidados que le fueron facilitados a la fallecida y su muerte, y que su deceso se habría producido igualmente. Pero familiares de Samba y varias organizaciones -entre ellas SOS Racismo Madrid, Red de apoyo Ferrocarril Clandestino y la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno- recurrieron y la Audiencia Provincial ordenó en enero de 2014 continuar con la investigación. Poco después declararon como investigados dos médicos y dos sanitarios del CIE de Aluche y la directora de la empresa que lo gestiona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here