Martínez-Almeida promete soterrar la entrada de la A-5 y crear una nueva zona verde

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Este jueves, el candidato ‘popular’ ha prometido “soterrar” la autovía cubriéndola con una losa. Bajo superficie habría un túnel con tres carriles por sentido, y encima una zona verde y dos carriles de circulación, uno por sentido, para el acceso de autobuses de la EMT y de vehículos privados hacia los barrios.

El cubrimiento de esta autovía, que atraviesa los barrios de Batán y Cuatro Vientos del madrileño distrito de Latina, iría desde la avenida de Portugal hasta el cruce de la avenida de los Poblados. Para llevarlo a cabo no sería necesario tuneladora, ya que la carretera técnicamente no se soterraría sino que se cubriría con una losa, como el Gobierno de Manuela Carmena pretende hacer con el tramo de la M-30 afectado por la operación urbanística Mahou-Calderón.

Este proyecto permite un coste menor, que el PP cifra en 180 millones de euros, mientras que el plazo de ejecución de la obra sería inferior a los tres años según indican a Efe fuentes del partido. En declaraciones enviadas a los medios, el edil subraya que éste es el modelo que el PP ya puso en marcha en el año 2003 con el soterramiento de la M-30 y la creación de Madrid Río que ahora ve “imprescindible” para la A-5 con el objetivo de “dotar de calidad de vida y sostenibilidad a toda esa zona”.

La propuesta del PP llega después de la puesta en marcha este martes de tres semáforos y dos carriles bus en el tramo urbano de la A-5 por parte de Manuela Carmena, una medida que ha suscitado el rechazo de la oposición, incluidos los socialistas, que pedían diálogos con los alcaldes de los municipios limítrofes.

Con estos semáforos y un radar de tramo, la alcaldesa de la capital ha iniciado a tres meses del fin de su mandato su proyecto de convertir en una vía urbana la A-5 a su llegada a la capital, una vía que soporta un tráfico de hasta 150.000 vehículos diarios con el correspondiente ruido.

El propio Gobierno de Manuela Carmena calculó en mayo de 2018 que los semáforos generarían colas de unos 1.400 vehículos al día. Además hay dos nuevos accesos a la autovía, en la calle Carabias y en la avenida de los Poblados. La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, también se ha comprometido a soterrar esta vía a su entrada en Madrid si consigue hacerse con el bastón de mando municipal.

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