La Plataforma Millán Astray pide a Almeida restituir el nombre del fundador de la Legión

0
fichero_40305_20180430.jpg

La Plataforma Millán Astray ha solicitado por registro reunirse con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para solicitar la restitución de la placa del fundador de la legión que da nombre a una calle en el distrito de Latina “lo antes posible”. El anterior Ejecutivo de la capital llevó a cabo el cambio de denominación de hasta 52 vías del callejero madrileño de acuerdo a un informe elaborado por el ya extinto Comisionado de Memoria Histórica; dicho órgano, en aplicación de la normativa de la Ley 52/2007 proyectó la sustitución de la nomenclatura de todas aquellas calles que guardasen reminiscencia con el régimen franquista. Entre ellas se encontraba la del General Millán Astray. 

Según la asociación, liderada por Guillermo Rocafort, el origen de la citada vía data de 1924, por lo que no puede ser objeto de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que se circunscribe al periodo entre 1936 y 1939. A finales de mayo de 2018, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid anuló el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital de sustituir el nombre de la calle General Millán Astray -fundador en 1920 de la Legión Española- por el de ‘Maestra Justa Freire’. Dicha sentencia será trasladada también al primer edil por parte de la organización. 

La plataforma argumenta que la restitución de la denominación “disminuirán los daños que el cambio de placas ha causado a los vecinos y comerciantes y de los que se tendría que hacer responsables personales a aquellos gestores y dignatarios que con sus mentiras han provocado la situación”. Cargan, además, contra el “destrozo y desaguisado que ha causado la izquierda populista con los nombres de las calles”, algo que “no se puede volver a repetir”. Asimismo, el colectivo demandará una vez más la ubicación de una estatua en honor al fundador de la Legión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here