Resurge la polémica sobre los CIE tras la muerte de una interna en el centro de Aluche

0
1-principal.jpg

El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche ha sido noticia en numerosas ocasiones, todas por temas relacionados con denuncias sobre las malas condiciones en las que se encuentran sus internos. 

Ahora ha sido IU el grupo que ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que se pide el “cierre inmediato del CIE de Aluche y la clausura progresiva de los restantes que hay en España, para que sean sustituidos por otros equipamientos que salvaguarden la salud, la libertad y la dignidad de los ciudadanos extranjeros insuficientemente documentados”. 

El pasado mes de diciembre, una mujer congoleña falleció en el centro por una meningitis. Este hecho ha producido nuevas denuncias del supuesto mal estado en el que se encuentran los inmigrantes en el CIE. 

Tras esta muerte, el Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid, dictó un auto en el que reconocía el hacinamiento existente en el CIE, en el que “ni siquiera existe una habitación de enfermería”.

Las nuevas caras hablan del CIE

Este asunto ha llegado a los nuevos cargos de la política. Es el caso del nuevo secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, que ha afirmado que tiene esta cuestión sobre su mesa, y que su objetivo es “garantizar que se cumplan las condiciones mínimas de higiene, salubridad y alimentación”. 

Por otro lado, la nueva delegada de Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, ha explicado que en breve visitará el CIE de Aluche, para conocer in situ las condiciones en las que se encuentran los internos. 

Además de los políticos, numerosas organizaciones han comentado la situación de este centro. SOS Racismo ha pedido que se abra una investigación sobre la muerte de la interna. La Campaña por el cierre de los CIE ha constatado “irregularidades y deficiencias en la atención médica en el centro”. 

La ONG jesuita Pueblos Unidos ha presentado su informe anual sobre los CIE en España, en concreto sobre el de Aluche, y en el que se describe este sistema como “inhumano e ineficaz”. Incluso El SUP, Sindicato Unificado de Policía, ha confirmado en un comunicado que estos centros son “una vergüenza para los ciudadanos del país donde existen”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here