Sabanés no paralizará la conversión de la A-5 en una vía urbana

0
fichero_44473_20190226 (1).jpg

A este asunto se ha referido en declaraciones a los periodistas tras participar en la firma del acuerdo firmado entre Más Madrid y Equo para concurrir juntos a las próximas elecciones en el Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid. La primera jornada de la entrada en funcionamiento de los semáforos en la entrada a la ciudad por la A-5 -ayer, martes- se ha desarrollado con “normalidad” para el conjunto del tráfico en “una situación similar a fechas comparables”, ha explicado Sabanés.

Tras indicar que es “muy precipitado” hacer una evaluación de la medida, ha destacado que, aunque se siguen invadiendo los carriles bus, ha mejorado la fluidez del transporte público como del conjunto del tráfico. Ha definido los atascos de ayer en la A-5 como los de “la hora punta normal”, de acuerdo a la fecha y la coincidencia con que estuviera activo el protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno, con la limitación de velocidad del tráfico de vehículos a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40.

La A-5 tiene el mismo comportamiento que otras entradas a la ciudad, como la A-3, que este miércoles ha funcionado con mucha intensidad de tráfico, ha apuntado la concejala de Medio Ambiente, quien ha precisado que los atascos se producen mucho antes de acceder a la ciudad. Sabanés ha asegurado que no atenderá a la petición de la Comunidad de Madrid de paralizar la instalación de semáforos en la A-5, ya que “la competencia sobre la movilidad de la ciudad de Madrid es claramente municipal”.

La edil ha aprovechado la oportunidad para transmitirle a la Comunidad y al Estado que “lo que verdaderamente le ayudaría a la ciudad de Madrid es que se ocuparan de sus competencias” para mejorar los volúmenes de tráfico en los accesos a la ciudad. Ha instado a la Comunidad de Madrid a mejorar los planes de movilidad regional, el Metro y el transporte público, al tiempo que le ha reclamado al Estado mejoras en los carriles bus-VAO y en la red de Cercanías.

En lugar de “impugnar actuaciones” para mejorar la salud y la calidad de vida de unos ciudadanos que llevan sufriendo la contaminación, el impacto ambiental y el ruido durante cuarenta años, la Comunidad y el Estado deberían ocuparse de resolver cuestiones que mejorarían los accesos a la ciudad y que son de su competencia, ha afirmado Sabanés.

La polémica transformación de la entrada a Madrid por la A-5 ha arrancado a las 11.00 horas de ayer con la puesta en funcionamiento de tres semáforos y dos carriles bus en esta vía, medida acogida con ciertas dudas por los vecinos de los barrios aledaños y con duras críticas de la oposición al Gobierno municipal de Manuela Carmena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here