Segunda manifestación en Aluche para exigir la reapertura de su centro cultural

0

Los vecinos del barrio de Aluche volverán a salir a la calle hoy a las 19:00, para exigir que proceda a la apertura del Centro Cultural Fernando de los Ríos, que se encuentra cerrado desde el pasado 18 de diciembre debido a unos desperfectos que fueron detectados hace cuatro meses.

La manifestación partirá desde la entrada del centro cultural (Calle Camarena número 10) y finalizará ante la sede de la Junta Municipal de Latina cuyo Concejal, José Manuel Berzal, alega “no tener ni presupuesto ni competencias para cometer el arreglo del centro”, según la Asociación de Vecinos de Aluche.

El pasado 14 de octubre se produjo un desprendimiento de un trozo de bovedilla en el corredor de acceso de una de las alas, concretamente la que acoge a la biblioteca y a seis aulas de actividades. 10 días después cerraron al uso toda el ala y comenzaron a reubicar a los alumnos de actividades en los centros culturales del distrito.

“En lugar de arreglar los desperfectos, y sin dar ninguna explicación oficial, el 18 de diciembre decretaron el cierre total del segundo centro cultural con más alumnos de todo Madrid, afectando a más de 3.000 usuarios”, alega la entidad vecinal.

El Fernando de los Ríos es el punto de referencia cultural del barrio de Aluche. Su construcción, a principios de los años 80, se logró gracias a una denuncia de la asociación de vecinos que detectó un exceso de edificabilidad en una colonia que se estaba construyendo. A cambio de no derribar las viviendas ilegales, se consiguió un acuerdo entre el ayuntamiento y la constructora para conseguir la cesión del solar y una compensación de 8 millones de pesetas para la construcción del centro.

“Por eso es un centro que goza de un especial cariño en el barrio, porque fue un logro de sus vecinos, y están dispuestos a defenderlo”, concluyen la asociación de vecinos que ha organizado una campaña de recogida de firmas y una concentración en el propio centro que tuvo lugar el 12 de febrero a las 19:00 para exigir la inmediata apertura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here