Se detecta un caso de tuberculosis en el CIE de Aluche

0
Tuberculosis CIE Aluche

Una plataforma admite su preocupación por posibles casos de tuberculosis en el CIE de Aluche, aunque sólo hay uno positivo oficialmente

La plataforma ‘CIEs No Madrid’ ha comunicado este lunes su preocupación por posibles casos de tuberculosis entre los internos del CIE de Aluche. Según explican en un comunicado, desde el lunes 10 de febrero se conoce la existencia de personas que hubiesen contraído dicha infección; sin embargo, advierten, no fue hasta el pasado viernes cuando supieron del positivo de uno de ellos.

Algunos internos han relatado a la plataforma que varios de ellos están teniendo episodios febriles. Los afectados aseguran también que a pesar del malestar “no se les está permitido descansar en sus habitaciones”. “Pasan el tiempo tumbados en las mesas de los espacios comunes y no reciben informes médicos con los diagnósticos”, sostiene la plataforma contra los CIEs.

Por su parte, la Jefatura Superior de la Policía Nacional han indicado a Europa Press que solo hay un caso confirmado de tuberculosis. Dichas fuentes aclaran que el paciente fue trasladado al Hospital 12 de Octubre. Posteriormente, los internos que mantenían más contacto con el contagiado han pasado también por el hospital, al igual que los dos agentes que le evacuaron, para hacerle los respectivos análisis. Dieron negativos. La tuberculosis se transmite a través de la respiración y desde el martes continúa vigente una orden para mantener en aislamiento preventivo al resto de internos del CIE de Aluche; también para hacerles un seguimiento médico e impedirles que tuvieran contacto con personas del exterior en visitas o salidas programadas.

Quejas de los internos

La plataforma denunciante apunta también que la ropa de cama es “insuficiente y que por la noche se pasa frío”. Asimismo, advierten de que ven cómo miembros del Servicio Médico del CIE y algunos policías llevan mascarillas “y a ellos no se les proporciona nada”. “Hacemos este comunicado confiando en la correcta actuación para la protección de la salud de las personas internas, que es un derecho de todas ellas. Las medidas para la protección de la salud de las personas encerradas en el CIE deben ser asegurar la no exposición a personas que puedan estar infectadas, reduciendo el riesgo del contagio al resto de personas internas; algo especialmente complicado en un lugar que obliga a la convivencia estrecha, y evitando además un problema de salud pública”, apuntan.

‘CIEs No Madrid’ recuerda que la infección por la bacteria que provoca la enfermedad de tuberculosis tiene unas características particulares. Según la organización, dichas condiciones exigen actuaciones preventivas concretas. En primer lugar, se debe hacer un amplio estudio de contactos, con pruebas intradérmicas a todas las personas internadas. Además, para poder descartar la infección, las pruebas deberán repetirse en aquellas personas que en un primer momento den resultado negativo cuando hayan transcurrido dos meses.

Por otra parte, además del tratamiento de las personas que pudieran desarrollar la enfermedad, deberían tratarse de manera profiláctica a todas aquellas que den positivo en la prueba de Mantoux, por tener la infección en forma latente y el factor de riesgo que supone el encarcelamiento para desarrollar la enfermedad. Por eso, a la plataforma le preocupan “la negación de las personas enfermas a estar descansando en sus camas; así como los espacios comunes reducidos, la falta de higiene escrupulosa, cambio de sábanas, colchones, etc”.

 

Falta de información

“No todas las personas internas en el CIE de Aluche han llegado a la costa en patera, pero si son ahora mismo el mayor número. El miedo, la exposición al frío y la humedad de tal manera, afectan directamente en la inmunidad de la persona interna. Además, sabemos que es una constante la falta de información traducida y explicada que reciben las personas internas dentro del CIE respecto a sus diferentes necesidades y situaciones administrativas, algo que no es distinto en materia de salud”, critican.

La plataforma denuncia que se niega a los internos o se trata de dificultar la obtención de informes escritos que expliquen el diagnóstico y tratamiento recibido, “y en muchas ocasiones no se dispone de traducción que posibilite la práctica médica ni la comprensión de los tratamientos pautados, lo que deriva en el desconocimiento de su estado de salud y puede suponer un mal seguimiento del tratamiento pautado”.

Por todo ello, aseveran que la supuesta falta de medidas preventivas para el estudio y tratamiento de posibles contagios “supondría una enorme irresponsabilidad y falta de capacidad en materia de salud y protección por parte de la institución, y vendría a evidenciar nuevamente que estos lugares son espacios de maltrato y deshumanización de la población migrante, encerrada ahí única y exclusivamente por no haber podido regularizar su situación administrativa”. Por ello, ‘CIEs No Madrid’ ha exigido que “se actúe con las máximas garantías y con transparencia” y ha reclamado el cierre de los Centros de Internamientos de Extranjeros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here