La Casa de Campo, Bien de Interés Cultural

0

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado declarar la Casa de Campo Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de sitio histórico, con el fin de, según el vicepresidente, Ignacio González,  "protegerlo y salvaguardarlo de posibles afecciones ambientales y urbanísticas que puedan afectar a la singularidad del principal pulmón de Madrid. "

Con ello se protege el valor ecológico y paisajístico, pero también su importante carga histórica, pues alberga yacimientos paleolíticos, como los aparecidos en las obras de la M-30; restos arqueológicos, como la villa romana de los siglos I y II encontrada recientemente junto al Puente de Segovia; construcciones históricas, como la cerca histórica y la Casa de los Vargas (Francisco de Vargas, consejero real del emperador, construyó allí una villa) y las fortificaciones de la Guerra Civil; e instalaciones de recreo como  el parque de atracciones y el zoológico. "Todas ellas infraestructuras que reflejan la historia de Madrid", destacó González.

La zona protegida abarca un total de 1.906 hectáreas, la mayor parte coincidentes con la declaración de Real Sitio de 1931 por la República, a lo que se suman 208 hectáreas situadas entre Madrid y Pozuelo de Alarcón. "Esta declaración de BIC pone fin a un vacío legal que se produjo cuando la declaración anterior de 1999 fue declarada nula por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ", ha explicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here