Debate sobre la Constitución Española en Moncloa

0
Centro_cultural_moncloa.jpg

Con motivo del día de la Constitución, Moncloa – Aravaca y su concejal presidente, Álvaro Ballarín, celebrarán hoy una Mesa Redonda sobre la vigencia de la Constitución 36 años después. En ella intervendrán: Luís Mª Anson, académico de la Real Academia Española; José Miguel Ortí Bordás, diputado en las Cortes Constituyentes; Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y el rector de la UNED, Alejandro Tiana.

En el desarrollo del debate, de forma flexible, se abordará el diagnóstico global de la Constitución, 36 años después, si necesita ser reformada y sigue vigente el pacto de la transición. En caso de que ser necesarias reformas, puntuales o generales, ¿ en qué sentido deberían ir las mismas? También se debatirá sobre el Título VIII de la Carta Magna, financiación y fiscalidad. Encaje catalán. Por último se planteará si existe alternativa a la Constitución, democracia liberal o ruptura.
 
Sobre la Constitución
 
La mesa redonda será moderada por Álvaro Ballarín, quien entiende que “en la Constitución, la democracia liberal no tiene alternativa, tiene problemas, si, pero no tiene alternativa: la llamada democracia participativa puede mejorar a aquella, pero no sustituirla, porque un número determinado de ciudadanos, por muchos que sean, no pueden sustituir la voluntad”
 
La Constitución de 1978 constituye uno de los hechos más destacados e importantes de nuestra historia política y jurídica. Fue elaborada por las fuerzas políticas y refrendada por el pueblo español y sancionada por el Rey. Fue el resultado de complejos procesos de debate y negociación entre los partidos políticos, a través de una Asamblea Constituyente, y su contenido viene determinado por el resultado de compromisos y pactos. La Constitución resolvió  problemas fundamentales, la definición de un marco adecuado para las relaciones económicas y sociales, así como la configuración territorial del poder del Estado.
 
La mesa redonda tendrá lugar a las 19:00 en el centro cultural de Moncloa (plaza de la Moncloa, 1)   

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here