Inauguran un parque sobre la cubierta del aparcamiento de Antonio Machado

0

El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la concejala del distrito de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, han inaugurado hoy la reforma del parque situado sobre la cubierta del aparcamiento para residentes de la calle Antonio Machado. Una zona verde que se ha rehabilitado con el fin de hacerla más accesible y cómoda para los habitantes del barrio de Valdezarza.

Gracias a la remodelación se han reunificado las zonas estanciales y las áreas infantiles dotándolas de más espacios de sombra y nuevo mobiliario urbano. Los accesos y caminos se han pavimentado para hacerlos más confortables. La vegetación se ha renovado con la plantación de especies de bajas necesidades hídricas adaptadas al clima de Madrid y se ha instalado una nueva red de riego automático.

La obra se ha ejecutado en un plazo de tres meses con una inversión de 325.580 euros, IVA incluido, realizada con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de 2018. El proyecto ha tenido que superar la dificultad que suponía la ubicación del parque sobre la cubierta del aparcamiento para residentes.

Las zonas estanciales se han ubicado en el sector central y los nuevos espacios con sombra, que han mejorado las condiciones climáticas de la plaza, se han logrado con la instalación de tres pérgolas de madera que disponen, además, de jardineras en las bases. Los juegos infantiles también se han unificado en una única área con un acabado de suelo de caucho y disponen de toboganes, columpios y balancines.

Los accesos, caminos y áreas estanciales se han repavimentado con arena de río, terrizo, zahorra compactada y baldosa hidráulica para hacerlos más confortables. La remodelación se ha realizado con criterios de accesibilidad universal y se ha mejorado la movilidad de todos los usuarios dentro del parque.

El mobiliario urbano instalado, tanto en caminos como en áreas estanciales, se ha diseñado para facilitar la funcionalidad de la plaza. En concreto, se han ubicado 16 nuevos bancos, ocho papeleras basculantes metálicas, dos mesas rusticas de picnic y soportes para bicicletas de acero inoxidable con forma de U invertida en la zona de acceso al colegio Lepanto.

La imagen que ofrece el parque tras las obras es la de una zona verde consolidada ya que se han seleccionado árboles de tamaño grande. Cabe destacar seis almeces, especie autóctona que alcanza un desarrollo importante y propone cierta nobleza botánica. También se han plantado arbustos trepadores en las pérgolas para completar el sombreado de las áreas estanciales. Para el perímetro de los parterres de césped se han seleccionado especies decorativas de arbustos que protegen y evitan el acceso al interior de los mismos.

La red de riego se ha remodelado para adecuarse a las nuevas plantaciones y responder a los requisitos de la normativa municipal: aumentar la eficiencia de los sistemas de riego, promover la reducción del consumo de agua y favorecer los automatismos para disminuir las operaciones manuales en la gestión del riego.

Tras la inauguración, el delegado Borja Carabante y la concejala Loreto Sordo han visitado las obras que se están realizando en la calle Aguilafuente para suprimir las barreras arquitectónicas en el barrio de Valdezarza. Este proyecto, con cargo a las IFS del distrito Moncloa-Aravaca de 2018, incluye una repoblación de árboles para compensar la tala de un ejemplar de gran porte afectado por las obras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here