Los principios de la educación universitaria lesionados por los conflictos políticos

0
2-2.jpg

 

La Universidad Complutense está viviendo una de sus épocas más negras y siniestras. Los asuntos políticos están robando el protagonismo a la educación, en un enclave en el que esta última debería ser la base y la preocupación esencial para profesores y alumnos. Así, en el último mes, han sido portada de los medios de comunicación, colegios mayores que se hunden, ataques de grupos antisistema y actos políticos consentidos y protagonizados por el rector, Carlos Berzosa, cuya legitimidad democrática ha sido cuestionada.  

Colegios mayores mixtos
El pasado 23 de marzo, alumnos de los colegios mayores adscritos a la Complutense agredieron al rector Carlos Berzosa, después de que el Consejo de Gobierno de la Univer-sidad decidiera que tres de estos centros  pasaran a ser mixtos el año que viene. Además, la polémica también versa sobre el estado de los colegios. Mientras que alguno de ellos se ha rehabilitado en parte, en otros los residentes se quejan de que “la Complutense no quiera realizar obras”. Algo que, desde el rectorado, justifican por el “recorte de presupuesto de la Comunidad”.

Por Garzón
Días más tarde, sin que la calma hubiera llegado todavía a las aulas se celebró, en el salón de actos Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina, un acto organizado por los sindicatos CC.OO. y UGT, en apoyo al juez Baltasar Garzón. Al magistrado, que cuenta con tres causas abiertas por el Tribunal Supremo, se le acusa del supuesto cobro de unos cursos impartidos en Nueva York, para los cuales pidió dinero al Banco Santander. Después de esto la causa que tenía abierta con este grupo bancario quedó sobreseída. En este acto, Berzosa calificó al juez Baltasar Garzón de ejemplo de “integridad, honestidad y decencia”. Por su parte, el ex fiscal jefe de Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo,  acusó al Tribunal Supremo de ser “cómplice de torturas”, además de “un instrumento de la actual expresión del fascismo”. 

Dos días después, 80 encapuchados del grupo centrodemenores.com, ‘reventaron’ un congreso del Foro de Menores. Provocaron daños en el mobiliario del aula y realizaron pintadas en las paredes con mensajes como: ‘Dejad a los niños en paz’ y ‘Asesinos’. 

Además, cuatro vigilantes resultaron heridos en el grave forcejeo con los radicales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here