Ancianos en fase de dependencia en Albertia, obligados a cambiar de centro residencial

0
albertia.jpg

La Residencia Albertia, ubicada en la calle Hacienda de Pavones 261, en el distrito de Moratalaz, junto con la Comunidad de Madrid, tiene previsto desalojar en un plazo de más o menos dos meses y medio a un total de 60 personas mayores que se encuentran en situación de dependencia.

Al igual que está ocurriendo con otras residencias de mayores subvencionadas en parte por la Comunidad de madrid, son muchos los ancianos que se están viendo obligados a buscarse una rápida reubicación. La razón se debe a que este año el acuerdo marco suscrito entre la Residencia Albertia y la Consejería de Asuntos Sociales finaliza y ni los propietarios ni la Comunidad de Madrid están por la labor de renovar la licitación, que acaba en junio de este año. Así, la Residencia Albertia, que actualmente posee un total de 60 plazas concertadas, pasará a convertirse en un centro 100% privado.

Serán, por tanto, unas 60 personas (en situación de dependencia) las que deberán buscar otra reubicación, “con el trastorno psíquico e incluso físico que eso supone para el residente”, apunta un familiar que tiene a su madre interna en la Residencia Albertia.  Son muchas las familias que tienen a sus allegados en la inestable situación de reubicación a otro centro que se han quejado del grave trastorno que supone el traslado de personas mayores a otras residencias geriátricas. Para la mayoría de los afectados, un cambio de aires supondría una peligrosa transformación en su conducta y una renuncia involuntaria de sus hábitos más comunes. La mayor parte de los ancianos que serán derivados a otros centros llevan instalados en la Residencia Albertia los años suficientes como para experimentar un cierto apego hacia los profesionales que los atienden. “Una solución que proponemos es garantizarles plaza en una residencia solicitada por nosotros y que la Comunidad se haga cargo de los gastos”, propone un familiar afectado que se queja, al mismo tiempo, de que no han recibido ninguna noticia de la Comunidad de Madrid. La Residencia Albertia, en palabras recogidas por EL DISTRITO, quiso dejar claro que “el concierto finalizaba este año y que Albertia no ha licitado las plazas. Pero las familias estarán perfectamente atendiddas porque la Comunidad de Madrid se encargará de asignarle a cada uno las plazas oportunas. Ya se avisó con tiempo para que se realizase una transición correcta”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here