Cientos de árboles fallecen en Moratalaz por falta de riego

0
plan3.jpg

Los vecinos del distrito han observado en agosto como cientos de árboles mueren por falta de riego. Es el caso de los plantados en el parque Arroyo Fontarrón. Se trata de una reforestación de más de siete hectáreas, en los meses de abril y mayo, con un presupuesto de más de 85.000 euros. Esta iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, forma parte del proyecto de reforestación ‘Dos Millones de Árboles’ de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid.

La plantación en el distrito tenía por objetivo reducir el impacto visual de la M-40. Gran parte de ese arbolado, situado frente a la calle Brujas, se ha secado por falta de riego y algunos vecinos denuncian una “ausencia de seguimiento”. Por su parte, la Fundación manifiesta que el 25 de julio el Ayuntamiento le respondió que iban a tomar medidas “inmediatamente”. Cuatro días más tarde, volvieron a interesarse y les comunicaron que ya habían ido los servicios de jardinería a ocuparse del asunto. Desde esa fecha, manifiestan “no saber más sobre el tema”. En agosto los árboles siguen secos y los vecinos “cabreados por ver como se tira nuestro dinero".

Plaga de escarabajos

A la falta de riego se une la plaga del escarabajo galeruca que ha afectado al distrito en las últimas semanas. En este sentido, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, ha solicitado que se efectúen dos fumigaciones al año como prevención y ha solicitado un Plan de Gestión del Arbolado.

Desde IU Moratalaz califican de “lamentable” el estado del arbolado y apuntan que es la consecuencia del contrato integral de conservación de parques y jardines, “firmado recientemente por el gobierno del PP por el que son las empresas privadas y no el ayuntamiento quien se ocupa de la conservación de las zonas verdes del distrito” explican en un comunicado.

Por su parte, la Junta Municipal de Moratalaz trasladó a la Dirección General de Zonas Verdes, la necesidad de hacer un tratamiento en todo el distrito. De hecho se está atendiendo a las solicitudes de los vecinos al respecto en los meses de calor.

Con la llegada del frío los escarabajos morirán, aunque varios expertos advierten de que el problema volverá en primavera si no se lleva a cabo un seguimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here