El II Debate del Estado del Distrito repasó la ejecutoria popular a un año de las elecciones

0
02.jpg

Fue una sesión larga y vibrante, a la que asistieron como público un notable número de vecinos y representantes de asociaciones vecinales, algo nada habitual en los Plenos ordinarios, en los que la concurrencia es bastante pobre generalmente, la verdad. La presencia de público actuó como estímulo para los portavoces de los distintos grupos municipales, provocando intervenciones encendidas que vehiculaban las acusaciones de la oposición por un lado, y la reivindicación de las actuaciones gubernamentales por otro. “Creemos en la acción política como agente transformador de la sociedad”, afirmó la concejala Fátima Núñez al principio de su intervención; y fiel a este lema, tanto su discurso como el del portavoz popular se ciñó exhaustivamente a la relación de actuaciones concretas llevadas a cabo en los tres últimos años en materia de urbanismo, cultura, sanidad, deporte, medio ambiente, educación, etc.

Presupuesto y competencias
Tanto el Grupo Municipal Socialista como el de Izquierda Unida centraron sus críticas principalmente en la reducción de competencias y de presupuesto para las Juntas Municipales de Distrito. Por contra, el Gobierno adujo un incremento presupuestario cercano al 8% y un alto porcentaje de ejecución, en torno al 90% en todos los parámetros. El portavoz socialista, Pedro Zerolo, respondió que el equipo de la concejala había planteado objetivos poco ambiciosos y fáciles de cumplir, lo cual no contribuye al mejoramiento integral del distrito y revela más bien cierto conformismo. “El Ayuntamiento está por la centralización, cada vez los ciudadanos pagan más y reciben menos”, afirmó Zerolo.

Política social y ambiental
El portavoz socialista dijo que en Moratalaz existía un grave déficit de inversión en materia de política social, pues se gastan grandes cantidades en publicidad institucional cuando se debería fomentar más la participación ciudadana y la creación de escuelas públicas, por ejemplo, algo en lo que coincidió expresamente IU. Núñez replicó que el cambio competencial ha logrado agilizar mucho más los trámites en las solicitudes de los ciudadanos, detalló varios ejemplos de colaboración con asociaciones vecinales y anunció -entre otras medidas- un nuevo centro de servicios sociales y una partida específica para mujer. La aridez visible en la Cuña Verde y el Parque Forestal de Moratalaz sirvió a la oposición para censurar la pasividad gubernamental en materia de medio ambiente, pero la concejala garantizó su mejora en el próximo año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here