Los madrileños sacan notable en el reciclaje orgánico

0
madrileños notable reciclaje

Medio Ambiente ha analizado la labores de reciclaje de los madrileños desde que se implantaron los contenedores orgánicos, obteniendo los ciudadanos un notable en dicha acción.

La recogida de la materia orgánica en la ciudad, es decir, todo lo que se tira en el cubo marrón, está implantada ya en 20 de los 21 distritos de Madrid. Solo falta Centro, donde se incorporará este sistema el próximo mes de septiembre. El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, ha analizado cómo realizaron la separación de esta fracción los madrileños hasta diciembre del año pasado. El resultado es muy positivo: la pureza del contenido de la bolsa orgánica es superior al 80%. Ello indica que los madrileños tienen un notable en su labor de reciclaje de residuos orgánicos.

Así lo ha trasladado el delegado del Área desde el punto de información vecinal de ‘la orgánica’ situado en Moratalaz. Carabante ha informado además de que Madrid batió el récord de reciclaje el pasado diciembre. Así, el porcentaje de residuos por separado alcanzó el 38%. Según los datos recopilados por la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos, dependiente de Medio Ambiente y Movilidad, las toneladas recogidas de forma selectiva en todo 2019 se incrementaron de manera importante respecto al ejercicio anterior.

En el promedio anual, la fracción orgánica fue la que supuso el mayor aumento con un 292%. Le siguió el reciclaje del cartón, que a nivel comercial aumentó un 33,1%; el papel y el cartón que acaba en el contenedor azul subió un 20% y el cartón de limpieza viaria creció un 15,4%. El reciclaje del vidrio se disparó un 10,4% y el de los envases un 6,71%.

El total de residuos recogidos aumentó un 1,61%. Pese a ello, la parte del contenedor naranja -la fracción resto- bajó un 10,13%. Se trata de un hecho muy destacable que sólo ha ocurrido a raíz de la implantación de la fracción orgánica. Asimismo indica que Madrid está en la senda de cumplimiento de las obligaciones que marca la Unión Europea.

 

Agradecimientos

En este sentido, el Ayuntamiento quiere agradecer la colaboración, concienciación e implicación de los madrileños que permite que, entre todos, en mejore la calidad del aire de la capital. No obstante, continúa pidiendo un esfuerzo para contribuir a lograr los objetivos de la economía circular: conseguir el residuo cero. Así, cada vez estaremos más cerca de cumplir con la normativa europea, que fija objetivos obligatorios de reciclaje de residuos urbanos hasta alcanzar el 65 % en 2035 y reducirlos en los vertederos hasta un máximo del 10% para dentro de 15 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here