El nuevo asfalto de Camino de Vinateros, más ecológico y silencioso gracias al uso de caucho

0
2.jpg

La ya tradicional operación de pavimentación que suele llevarse a cabo cada año durante el mes de agosto se ha beneficiado esta vez de una iniciativa pionera que persigue la mejora de la contaminación tanto ecológica como acústica en las vías de la capital. El Ayuntamiento de Madrid ha utilizado por primera vez neumáticos fuera de uso, cuyo fin hasta ahora era quedar acumulados en un vertedero, para renovar varios tramos de calles dentro de la operación Madrid pavimenta Madrid. En concreto, se trata de 18.800 metros cuadrados, de los cuales 8.800 corresponden al tramo de la calle del Camino de Vinateros que media entre la Plaza del Corregidor Alonso de Tobar y la calle del Pico de los Artilleros.

Mejora técnica y ambiental
A dicho lugar se desplazó el pasado 31 de julio el director general de Vías Públicas y Equipamientos Urbanos, Fermín Oslé, para explicar los beneficios ambientales de esta nueva técnica desarrollada con tecnología de la petrolera Repsol YPF. “El betún modificado con polvo de neumático -explicó Oslé- posee, además de importantes cualidades técnicas para los firmes de las calles, importantes ventajas me-dioambientales”. Entre ellas, además de solucionar el problema que se crea con la acumulación de los neumáticos fuera de uso en los vertederos, se minimiza el impacto acústico, ya que se reduce el nivel de ruido que produce la rodadura de los coches.

Además, este betún “enriquecido” con polvo de caucho tiene unas propiedades técnicas que mejoran la cohesión y adhesión de los vehículos al pavimento e incrementa su resistencia a la radiación solar. De esta forma, se consigue una mayor durabilidad ante los efectos climatológicos y se evita, por tanto, su deterioro prematuro.

La operación en cifras
Esta es la principal novedad de la operación Madrid pavimenta Ma-drid de este año; una actuación que ha acometido la renovación de 232 tramos de 224 calles de la ciudad, extendiendo para ello 888.181 metros cuadrados de superficie de aglomerado y empleando 95.000 toneladas de asfalto. Aunque el betún de caucho sólo se ha empleado por el momento en la calle citada y en la de Orense, en Tetuán, las obras de pavimentación en general planificadas para el mes de agosto afectaron en total a 21 distritos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here