Los ‘secuestros exprés’ preocupan a los vecinos y mantienen alerta a la Policía

0
2.jpg

Sobre las ocho menos cuarto de la mañana del pasado 9 de mayo, tres hombres abordaron en un garaje a Alejandro Matilla cuando se disponía a entrar en su coche para ir a trabajar. Uno de ellos le tapó la boca por detrás y le colocó una navaja en el cuello, mientras que los otros dos, armados con pistolas, le obligaron a que se tumbara en el suelo para no alertar a otros vecinos que entraban en el garaje; posteriormente lo amordazaron y lo introdujeron en el maletero de su coche, no sin antes quitarle varias tarjetas de crédito, el pasaporte y el móvil. Le forzaron a revelar su número secreto y sacaron unos 700 euros de su cuenta. Luego, los captores se dieron a la fuga, y Alejandro logró salir por sus propios medios del maletero y acercarse a la comisaría de Moartalaz para denunciar los hechos; había estado retenido un total de 4 horas.

Nueva modalidad criminal
Alejandro fue la primera de cuatro víctimas -todos inquilinos de la misma urbanización, en el Barrio V, entre las calles de Luis de Hoyos Sáinz y Valdebernardo- que hasta la fecha han sufrido y denunciado los ataques de esta banda, cuyo reiterado y novedoso modus operandi ha sido bautizado como ‘secuestro exprés’. Sus autores son bandas sudamericanas bien organizadas y violentas que estudian a sus víctimas y las retienen mientras dura el expolio de su cuenta corriente. Los atemorizados vecinos han decidido organizarse: horarios de viajes al garaje para ir siempre acompañados, seguridad privada, etc. Muchos ya no aparcan el coche en el garaje sino en la calle, que consideran más segura.

Reacciones políticas
El inquietante fenómeno ha recorrido ya todos los estratos políticos. En el plano local, el presidente del PP en Moratalaz, Manuel Lamela, en carta dirigida a la nueva delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, mostró su preocupación y solicitó medidas urgentes para una actuación contundente, preventiva y disuasoria. Por su parte, el PSOE de Moratalaz ha difundido un comunicado en el que afirma sentirse “copartícipe” de la alarma social generada, y, aunque recuerda que se trata del segundo distrito más seguro de Madrid, aprovecha la coyuntura para reprochar a Lamela cierta dejación de sus reponsabilidades locales en beneficio de las partidistas. No obstante, el ministro del Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba, afirmó el pasado 24 de mayo que no se ha planteado un despliegue policial especial en Madrid, aunque sí lo ha previsto para otras zonas de España.

Primeras detenciones
Aunque el pasado día 23 fueron detenidos dos colombianos -uno de ellos menor de edad- como presuntos sospechosos, ambos están ya en libertad por falta de pruebas. La operación policial sigue en marcha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here