Advierten del peligro de las nuevas tecnologías en Retiro

0
a.jpg

“Cuatro de cada diez menores acceden a contenido inadecuado en Internet". Con esta frase lapidaria inicia una charla, en el marco del Plan Director, la Delegada y el Adjunto pertenecientes a la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional del distrito. El pasado 29 de abril, ambos advirtieron, a decenas de alumnos del IES Pacífico, de los delitos que se pueden producir en Internet. Los agentes detallaron conceptos como grooming (obtener imágenes íntimas de menores mediante engaño), sexting (actos sexuales grabados y distribuidos entre adolescentes) o ciberbullying (uso de medios telemáticos a ejercer el acoso), todos pueden ser objeto de delito.

En Internet no todo es acoso, sino que "se puede interactuar con desconocidos en Instagram, subir una foto inadecuada puede ocasionar problemas" indica el agente. Las consecuencias penales de estos delitos van desde 20 días de multa por insultos, hasta tres años de prisión por amenazas, pertenecer a bandas juveniles o alertar de un paquete bomba inexistente.

Tonterías acarrean problemas

Estafas en Internet, derecho a la intimidad y revelación de secretos, fueron otros de los asuntos abordados en la charla. "Deben de ser conscientes de ciertos delitos que pueden ser una tontería y pueden acarrear problemas, enseñar una foto a un menor de edad de contenido pornográfico es delito", ejemplifican los policías.

Estos agentes, que son canal de comunicación con los ciudadanos, apuestan por la prevención para evitar problemas cibernéticos. Por eso se trabaja en este tipo de encuentros, para que todos puedan disfrutar de las nuevas tecnologías, de forma segura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here