Asociación Puerta de Retiro alega contra la ampliación de Atocha

0
11-1.jpg

La polémica ampliación de Atocha planeada por el Ministerio de Fomento -proyecto que actualmente se halla sometido al trámite de información pública- no sólo se ha encontrado con la oposición del Ayuntamiento de Madrid, sino también con la de los vecinos del distrito de Retiro.

Por salud ambiental y acústica
La Asociación Puerta de Retiro ha presentado en este mes de enero varias alegaciones al proyecto ministerial, solicitando en primer lugar que las actuales instalaciones de Atocha se trasladen a la zona de Albroñigal, a fin de levantar en este espacio el complejo ferroviario más importante y avanzado de Madrid. “Con este traslado, Madrid tendría un nuevo pulmón verde: se unirían el Parque del Retiro con el de Tierno Galván y con la nueva zona de esparcimiento que se va a habilitar en la rivera del Manzanares, una vez habilitados los nuevos túneles de la M-30”, afirma el portavoz de la asociación, José Rodríguez. Critica además que el proyecto del Gobierno no ha tenido en cuenta el estudio de impacto acústico elaborado en 2002 por la Comisión mixta Ayuntamiento-Renfe, que recogía unos niveles de ruido superiores a los permitidos en las viviendas situadas en las calles anteriores”. De hecho, esa zona fue declarada ‘de protección acústica especial’. Por todo ello, la asociación viene reivindicando el soterramiento de las vías de Atocha hasta la zona de la M-30.

Otras alegaciones
Otros puntos alegados por la asociación abordan el posible impacto del proyecto sobre los yacimientos arqueológicos -la zona de las terrazas del Manzanares está catalogada por la Comunidad como de alto potencial arqueológico-, o las consecuencias derivadas del sistema de electrificación que da servicio a la red ferroviaria.

Vecinos y Ayuntamiento coinciden: habrá que esperar para ver si el Ministerio atiende sus alegaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here