El Gregorio Marañón descarta más casos de contagio de Hepatitis C

0
GM 01 Central (9).jpg

Dado que dicho virus se transmite vía sanguínea o sexual, la organización temía que se hubiesen incumplido los protocolos de seguridad y que el número de afectados aumentase. Este supuesto ha sido descartado por el propio centro hospitalario, que ha asumido su responsabilidad ante la infección. 

Así se lo trasladaron los directivos del centro a los miembros de la Plataforma de Afectados de Hepatitis C en un encuentro que mantuvieron ambas partes el pasado lunes 12 de noviembre. En dicha reunión, los responsables del Gregorio Marañón han aclarado que continúan estudiando las circunstancias que derivaron en el contagio de los cinco pacientes, si bien parece claro que el nexo común fue el realizarse un TAC con contraste en el turno de tarde del 11 de mayo. Entonces había una enfermera y una técnica, además del equipo estándar para realizar la prueba.

Desde el hospital se le informó a los afectados del derecho a exigir responsabilidades patrimoniales al centro sanitario. Asimismo, el Gregorio Marañón indicó que “dan por cerrado el estadio de detección de posibles casos y están seguros de que no hay más”, según informaron desde la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C. 

Por su parte, el Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía que investigue el caso para conocer cómo se ha elaborado la prueba diagnóstica, el alcance del contagio y que se depuren responsabilidades. En este sentido, insisten en la importancia de determinar si fue una “negligencia” y se usaron las mismas agujas para todos los pacientes, por si pudiera haber más pacientes infectados. Del mismo modo, el Gregorio marañón ha avanzado que revisarán los protocolos de seguridad. 

Llegados a este puntos, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C se ha preguntado cómo no se ha cerrado aún la investigación por parte del centro hospitalario cuando el incidente fue detectado en el mes de mayo y sólo había dos profesionales cuando se realizó el TAC. “Por tanto, no se entiende que no se haya resuelto lo que sucedió”. Es por ello que también han solicitado un encuentro con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
  En cuanto a los propios pacientes, todos ellos se encuentran en seguimiento ambulatorio por especialistas médicos, están estables y evolucionan favorablemente. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here