IV Jornada sobre Arte Románico en Casa Cantabria de Madrid

0
casa.JPG

El sábado 22 de marzo tuvo lugar la IV Jornada sobre Arte Románico (IV JSAR) organizada por la asociación Amigos del Románico que en esta ocasión se desarrolló en Casa de Cantabria de Madrid. En primer lugar tomó la palabra, Carmen Ruiz, secretaria de la junta directiva de La Casa de Cantabria, con objeto de dar la bienvenida a todos los asistentes y agradecer a Amigos del Románico la celebración del acto.

Las tres conferencias de que constaba el programa de la jornada, resultaron del agrado de las casi cien personas que llenaban el salón de actos. En la primera de ellas, que tenía por título “Madrid: ciudad amurallada. Desarrollo urbano durante el siglo XII”, Francisco Javier de la Fuente Cobos, habló de la muralla de Madrid, de su génesis, de sus condicionantes históricos y por supuesto de sus características arquitectónicas y funcionales.

En segundo lugar, tomó la palabra, Alonso Zamora Canellada, quien presentó su conferencia: “El fin de la etapa altomedieval en Segovia: las fortificaciones”. En ella desarrolló las características constructivas de las fortificaciones medievales en Segovia inicialmente y también en otros lugares que conformaron la Marca Media, exponiendo de forma detallada y documentada ejemplos de construcciones de paramentos en especiales disposiciones del mampuesto, especialmente del ladrillo vertical, como elemento de utilización de extraordinario interés para el conferenciante.

Tras un breve descanso y en tercer lugar, Artemio Manuel Martínez Tejera, cerró este ciclo de conferencias, con la titulada: “Lujuria y erotismo en el románico de Cantabria”, tan interesante y sugerente como su propio título. En una exposición, más centrada en los motivos de esta iconografía tan especial que en los rasgos estilísticos, se fue analizando la motivación argumental y las posibles razones para plasmar estas escenas, que aún a día de hoy, siguen pareciendo sorprendentes.

Al final de las conferencias se hizo entrega de regalos institucionales a cada uno de los conferenciantes. El cierre del acto lo llevó a cabo Rafael de Ramón, presidente de la Junta Directiva de la Casa de Cantabria, quién después se ofreció colaborar con la asociación para que en el futuro organicen nuevamente y conjuntamente actos culturales como este.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here