Más Madrid exige al Ayuntamiento que resuelva el problema de los chinches y las ratas en el distrito de Retiro

0
Más Madrid exige al Ayuntamiento que resuelva el problema de los chinches y las ratas en el distrito de Retiro

Más Madrid ha alertado de la aparición de ratas en el entorno del intercambiador de Conde de Casal y nuevos casos de chinches en pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), también en el distrito de Retiro.

“Esto se traduce en que llevamos muchos meses con un problema de chinches en el distrito, en una zona determinada, y que no se termina de solucionar. Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es coger a la EMVS y decir ‘resuelva el problema definitivamente’. Cada vez que aparece un chinche hay que llamarles y esperar tres semanas, por lo que el problema se extiende”, se queja el concejal de Más Madrid en Retiro, Nacho Murgui, en declaraciones a Europa Press.

El barrio de Adelfas es el afectado por la aparición de sucesivos casos de chinches en viviendas de titularidad municipal en distintos números de la calle Valderribas. La EMVS ya ha actuado en seis casos y en otro cursarán visita después de recibir el aviso, ha informado la empresa municipal a Europa Press.

Más Madrid viene alertando de esta situación desde antes del verano y denunciando la aparición de estos insectos “por todas las vías posibles”. Lo pusieron en conocimiento de la Junta de Distrito, presidida por Santiago Saura (Cs), e incluso lo llevaron al Pleno después de esperar respuesta municipal desde hacía “meses”.

“Aunque los vecinos avisan y nosotros avisamos a la Junta y a la EMVS, que es la propietaria del edificio y quien debería tomar cartas en el asunto, no termina de resolverse el problema”, ha indicado el concejal de Más Madrid. Ahora van a exigir una reunión con la EMVS “para que tome cartas en el asunto porque parece que sólo actúan cuando se denuncia públicamente”.

“Vertedero” en Conde de Casal

Al problema de chinches se suma la aparición de ratas también en el distrito, concretamente en el entorno del intercambiador de Conde de Casal, donde los roedores han encontrado un ecosistema que les es favorable dada la suciedad de la zona que denuncia Más Madrid.

“Está dando mala imagen al distrito. Una de las entradas, por la que más gente pasa, es el intercambiador de Conde de Casal, donde se ha organizado en torno a él un auténtico vertedero”, ha lamentado Murgui, que ha remarcado que es una infraestructura que utilizan miles de personas todos los días.

El edil de Más Madrid ha puesto el foco en la situación de la zona ajardinada en el entorno del intercambiador, reconvertida ahora en “un auténtico basurero” donde “se está desatando una plaga de ratas”, zona ajardinada que se encuentra “curiosamente frente a la sede central de Madrid Salud”.

Desde Madrid Salud trasladaron a Europa Press que a finales de la semana pasada estaba prevista una actuación para instalar cebos. También apuntaron que, “en términos generales, no hay mayor presencia de roedores en ningún punto de la ciudad con respecto a otros años”.

En esta época “es cierto que sí son más visibles debido al calor y a la menor presencia de agua y de comida bajo la superficie”, han señalado fuentes municipales pero en Madrid Salud aseguran que “no hay constancia de que (las ratas) hayan aumentado en número en ningún punto de la ciudad, tampoco en Conde de Casal”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here