Nuevas visitas al Retiro y el Paseo del Prado para apoyar la candidatura de la UNESCO

0
097A4483.JPG

El Ayuntamiento de Madrid quiere contar con el apoyo de la ciudadanía a la candidatura del Paseo del Prado y el Buen Retiro a Paisaje Cultural Patrimonio Mundial de la UNESCO y para ello ha diseñado un programa de visitas guiadas gratuitas, que comenzará el próximo 3 de mayo, a estos dos grandes enclaves de la ciudad, con el fin de que madrileños, madrileñas y visitantes puedan conocer mejor los valores que atesoran.

También en mayo se retoman las visitas guiadas a dos espacios que cuenta con gran acogida del público: el búnker situado en el parque de El Capricho (a partir del día 4) y el mirador situado en el monumento a Alfonso XII en el parque de El Retiro (a partir del día 5).

Este programa de visitas guiadas se mantendrá hasta finales del mes de octubre. En el caso del Paseo del Prado y el Parque de El Retiro tendrán lugar los viernes, sábados y domingos, a las 17 horas. En total son 146 visitas, con un aforo de 20 personas cada una, lo que supone 2.920 plazas.

Para el búnker del parque de El Capricho y el mirador del monumento de Alfonso XII se han organizado visitas los sábados y domingos alternos, entre las 10 y las 13.30 horas, cada 30 minutos. En total, 384 visitas, con 3.840 plazas para el búnker y 1.460 para el mirador, un espacio en el que el aforo establecido es de 10 personas debido a sus reducidas dimensiones.

En total, se han preparado 530 visitas para dar a conocer estos lugares del patrimonio cultural de la ciudad, de las que podrán disfrutar 8.680 personas.

 

Paseo del Prado y El Retiro

El bien que aspira a ser declarado Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural incluye el Paseo del Prado, todo el parque de El Retiro, y el barrio de los Jerónimos. 

El Paseo del Prado de Madrid discurre entre la Plaza de Cibeles y la Plaza del Emperador Carlos V. El origen de este espacio urbano se remonta al Prado de los Jerónimos, en alusión a las posesiones que rodeaban el monasterio de San Jerónimo el Real en el siglo XVI. Este espacio empezó a ser ordenado urbanísticamente por Felipe II, siguiendo el cauce del arroyo de la Fuente Castellana. A finales del siglo XVIII, Carlos III transformó el espacio en el Salón del Prado, decorado con algunas de las fuentes que podemos contemplar hoy. A lo largo de su historia a este espectacular bulevar se le han añadido diversos palacios y edificios que albergan instituciones públicas y culturales, como el Museo del Prado, el Real Jardín Botánico, el Palacio de Cibeles, el Banco de España o Caixa Forum. Está protegido como Bien de Interés Cultural. 

El actual Parque del Retiro tiene su origen en el Real Sitio del Buen Retiro, la segunda residencia de la monarquía hispánica en Madrid. Este Real Sitio contaba con un gran palacio, articulado en torno a dos patios de aspecto similar a la Plaza Mayor, siendo el actual parque público el espacio de esparcimiento del mismo. Durante la Guerra de la Independencia el palacio fue ocupado por las tropas francesas, que transformaron las distintas edificaciones en cuarteles, arruinando casi todo el espacio. El parque actual es el resultado de estos avatares históricos y de la restauración llevada a efecto por el Ayuntamiento de Madrid desde que asume su propiedad en 1868. 

 

Búnker del parque de El Capricho

Durante la Guerra Civil españolael Jardín del Capricho albergó el Cuartel General del Ejército del Centro de la II República, aprovechando su ubicación lejos de los frentes, sus buenas comunicaciones y el arbolado propicio para el camuflaje. Para poder albergar una organización militar de esta magnitud el parque fue transformado, construyendo y excavándose distintas estructuras. De entre todas ellas destaca el búnker de Estado Mayor, aledaño al palacio, donde trabajaba el Alto Mando. El refugio es un auténtico cuartel subterráneo, de unos 2.000 metros cuadrados, situado a 15 metros de profundidad. Fue construido entre mayo y agosto de 1937. Dispone en total de cinco dependencias de trabajo, área de descontaminación, duchas, enfermería, sala de máquinas y un pequeño almacén. Tiene cuatro accesos, tres dan al parque y un cuarto es una galería de escape a la calle. 

 

Mirador del Monumento a Alfonso XII

Este monumento fue levantado a principios del siglo XX, en 1902, financiándose por suscripción popular. Es un ejemplo sobresaliente de la arquitectura historicista. Diseñado por José Grases Riera y finalizado por Teodoro Anasagasti, la estatua ecuestre que lo corona es obra de Mariano Benlliure. Bajo dicho estatua y sobre su pedestal de 20 metros de altura se encuentra un mirador de 360º, desde el que se disfruta de unas preciosas vistas del Parque del Retiro, y al que se subirá durante esta visita. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here