Villacís niega “datos concluyentes” sobre el parking de Retiro

0
Parking Retiro

Desde Más Madrid tachan de “chapuceras” las formas del Ejecutivo local a la hora de promover la construcción del parking de Retiro

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha señalado que el estudio de demanda de plazas de aparcamiento lanzado por el área de Medio Ambiente y Movilidad en los barrios de Ibiza y Niño Jesús, en el distrito de Retiro, no ofrece “datos concluyentes”. Asimismo, ha aseverado que la encuesta que vale es la consulta vecinal que se lanzará sobre el proyecto de parking subterráneo.

En este sentido, ha incidido en que este proyecto ha levantado un “rechazo vecinal bastante alto y cuantificable”. De ahí que tanto ella como el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, indicasen que sólo habrá aparcamiento si así lo apoyan los residentes. Para la vicealcaldesa, el estudio no recoge “todos los datos”; como por ejemplo el proyecto de parking del Hospital Niño Jesús con una previsión de 400 plazas.

“Si se hace una encuesta en casi todos los sitios hay demanda, lo que es cierto es que por ejemplo no se incluyen datos como que el Hospital Niño Jesús está preparando su propio proyecto de parking. Por tanto, hay que conjugar todas las ofertas que se va a hacer y todas las demandas”, ha señalado la vicealcaldesa.

 

Rechazo alto y cuantificable

Villacís ha indicado, no obstante, que existe un “rechazo vecinal bastante alto”. Igualmente, también ha subrayado que “es cuantificable y que se saldrá de dudas cuando se articule una consulta vecinal, que es de lo que se trata”. “Vamos a apoyar el proyecto que decidan los vecinos, así que el alcalde y yo estamos de acuerdo en esto”, ha enfatizado Villacís para subrayar que el Consistorio no quiere “imponer por la fuerza” un modelo de aparcamiento y ha reiterado que su postura no varía porque “no quieren imponer por la fuerza un modelo de parking”.

 

Formas “chapuceras”

Por su parte, la portavoz mediática de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha criticado las formas “chapuceras” del PP. Según la agrupación de la oposición, la demanda de plazas para el potencial parking del Retiro “no llega ni a un centenar”. Asimismo, “de ese centenar de personas, el gobierno extrapola datos y llega a la conclusión de que van a ser más de mil”, sostiene.

Maestre ha contestado así después de conocerse que el barrio de Ibiza y Niño Jesús, en el distrito de Retiro, arroja una demanda de 1.140 plazas para residentes y comerciantes, según las encuestas sobre el potencial aparcamiento subterráneo de la calle Menéndez Pelayo.

Más Madrid ha insistido en que si se construye el parking “aumentará la contaminación y empeorará la calidad del aire de Madrid y de Retiro, en concreto”. Sospecha la concejal que lo que va a intentar el Gobierno es “intentar vender algunas plazas para residentes y cuando las plazas de residentes estén vendidas van a poner esas plazas en clave de rotación; de modo que el parking estará lleno de personas que acuden al Retiro o al hospital Niño Jesús en coche”. En definitiva, “va a servir para incentivar la llegada en coche privado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here