Los vecinos se concentran contra el ‘gastroparking’ de Retiro

0
Vecinos gastroparking Retiro
Concentración contra el parking (Asociación Retiro Norte)

Vecinos de Retiro claman contra ‘gastroparking’ y proponen que se recupere en Menéndez Pelayo el bulevar de los años 60′

Una treintena de vecinos Retiro Norte se ha concentrado este jueves en la puerta de O’Donnell del parque del Retiro para mostrar su rechazo a la intención del Gobierno municipal de construir un parking de 1.000 plazas en esta vía. Los detractores de la iniciativa la llaman ‘gastroparking‘, y han propuesto que la avenida recupere el bulevar arbolado que tenía en los años 60’.

“No aceptaremos un parking pegado al Retiro, aceptaremos soluciones para residentes que quieren una plaza. Además, este parking es un gastroparking pensado para los restaurantes de toda la avenida Menéndez Pelayo”, ha criticado el secretario de la asociación de vecinos Retiro Norte, Félix Sánchez. Éste portaba la caja con las más de 35.000 firmas contra el proyecto.

Sobre la remodelación de la avenida, los vecinos han mostrado su satisfacción, pero “no a costa de meter un parking a martillazos”. Además, ven “una oportunidad de oro” que se aprovechen las obras “para recuperar el bulevar arbolado de los años 60′”. En este sentido, los vecinos aseguran oponerse a los aparcamientos “por ubicación” y “por necesidad”. En esta línea señalan que “ya hay suficientes plazas”.

 

Sobre la encuesta

Los contrarios al parking subrayan que esta infraestructura podría generar “un efecto llamada que va a hacer que muchos coches quieran acudir a El Retiro”. Han negado que exista una demanda real al tiempo que han criticado las 10.000 encuestas que ha comenzado a realizar el consistorio.

Con respecto al estudio sobre la pertinencia de construir el aparcamientos, los vecinos han tachado el sondeo de “chiste”. “Son hojas que han pasado por los portales diciendo si te gustaría tener una plaza por 26.500 euros”, critican. “Tiene que ser una encuesta seria, con ley de protección de datos”, ha expresado el representante de retiro Norte.

Sánchez ha explicado que ya han hablado con los políticos “del distrito”, así como con el concejal-presidente del distrito de Retiro, Santiago Saura, de Cs, y están “deseando” reunirse con el equipo de Gobierno, pero “para eso es necesario que dos días seguidos digan lo mismo, porque cada día cambian la contestación de lo que van a hacer. “Mientras nos mareen, no nos vamos a reunir”, ha apostillado.

“Surgido de una ocurrencia”

Presente en la concentración ha estado el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), Quique Villalobos, quien ha indicado que “es una propuesta que no necesita Madrid”, y ha criticado también que el parking parezca “surgido de una ocurrencia”. “Tengo que ir amoldando el discurso para que suene razonable cuando no lo es”, ha lanzado.

Y es que “un aparcamiento solo sirve para atraer más coches” y “la inmensa mayoría de los vecinos que tiene coche ya lo mete en un aparcamiento privado o público”. “Las propuestas del Ayuntamiento han de ir en consonancia con más transporte público”, ha propuesto.

Ha puesto en valor además que El Retiro es uno de los parques “más emblemáticos” de la capital, “con árboles muy, muy antiguos, que si se someten a más contaminación, muchos de ellos irán cayendo”, y ha alertado de que la construcción del parking “afectará al freático y a los árboles”.

“Pedimos al alcalde (José Luis Martínez-Almeida) que proteja a los vecinos de la contaminación, porque o nos salvamos de la contaminación o no tendremos futuro; es así de sencillo”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here