Los vecinos de Retiro están llamados a las urnas para opinar sobre el Plan de Acción de Agenda 21

0
11.jpg

La segunda fase de la Agenda 21 Local para el distrito de Retiro ha alcanzado su punto culminante: la participación ciudadana. El pasado 19 de septiembre se abría el proceso de consulta pública a todos los vecinos empadronados, que podrán ahora fijar sus prioridades de acción política en el distrito.

¿Qué es Agenda 21?
Agenda 21 es una herramienta de planificación y desarrollo que abarca los tres ejes de la sostenibilidad: el económico, el ambiental y el social. Su origen se remonta a cumbres y documentos internacionales sobre Desarrollo Sostenible -como el Protocolo de Kyoto- y su ámbito es universal: existe Agenda 21 en Copenhage, París, Londres… Su  incorporación a la gestión política constituye hoy un parámetro de calidad del que no puede prescindir ninguna metrópoli moderna que aspire a la excelencia y a la universalidad. En Madrid, la Agenda 21 se gestiona por distritos, cada uno de los cuales elabora su Plan de Acción independiente y específico.

Primera fase: Diagnóstico
Hasta llegar a fijar ese Plan de Acción -que reúne las actuaciones prioritarias para el distrito-, se encargó primero a una consultora un Diagnóstico de Sostenibilidad exhaustivo que fue asunto de debate en la Comisión Permanente de Agenda 21 de cada Consejo Territorial, a cuyas reuniones de trabajo pueden asistir los vecinos que lo soliciten. Representantes de movimientos asociativos, empresarios, particulares, vocales del Gobierno y de la oposición recogieron, presentaron y debatieron durante meses hasta consensuar las 153 acciones que figuran en el Plan de Acción de Retiro: la posterior y obligada criba precipitó las 15 definitivas, que son las que integran el cuestionario: el que han de rellenar los ciudadanos en esta consulta pública recién abierta.

El aval de la opinión ciudadana
¿Cómo lograr que Agenda 21 sea un programa de acciones duradero y estable, al abrigo de vuelcos electorales? Hay dos garantías: el pluralismo que caracterizó las reuniones de la Comisión Permanente y, sobre todo, el aval de los ciudadanos que ahora se solicita. Durante un mes, hasta el 19 de octubre, cualquier vecino empadronado en Retiro podrá cumplimentar el cuestionario y de este modo pronunciarse sobre las acciones priorizadas en el mismo. Dichos cuestionarios pueden encontrarse ya en la Junta Municipal, Centro de Servicios Sociales de Retiro, IDM Daoiz y Velarde, IDM La Chopera, Centro Cultural Francisco de Quevedo y La Cabaña del Retiro. Una vez rellenado, ha de depositarse en las urnas colocadas a tal efecto en estos centros municipales. Asimismo, puede realizarse la participación a través de Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) y mediante el voto remoto en las páginas web: www.madridagenda21.org y www.munimadrid.es/Agenda21/. Los resultados se llevarán al Consejo Territorial para fijar el Plan definitivo, irán luego al Pleno distrital y de allí al del Ayuntamiento.

Participar por un Madrid mejor
Las propuestas consignadas en el cuestionario versan sobre infraestructuras, equipamientos sociales, recursos naturales y vivienda, sobre todo: soterramiento de las vías ferroviarias, un centro de día para mayores, suelo dotacional para vivienda pública, etc.

La carta enviada por la concejala, Elena González, a los domicilios de los vecinos de Retiro expresa bien el propósito de esta fase consultiva: “Hablar de Madrid sostenible sólo será posible si todos, Ayuntamiento y ciudadanos, caminamos juntos para diseñar un futuro común”. Por ello, anima a todos a definir el mo-delo de ciudad que quieren.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here