Visita de niños tutelados al Museo del Prado guiada por personas con discapacidad

0
guiadiscapacidad 02.jpg

El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha acompañado a un grupo de niños tutelados por la Comunidad a una visita guiada a algunas de las salas del Museo del Prado. El recorrido ha estado guiado por tres personas con discapacidad intelectual que están realizando las prácticas del Taller de Museos y del Curso de Auxiliares Culturales que les imparte la Asociación Argadini.

Con esta iniciativa se pretende, por un lado, utilizar la cultura como medio para el desarrollo de habilidades, la normalización y la plena integración de los niños tutelados en las actividades que se organizan en su ciudad y, por otro, acercarles la realidad que viven las personas con discapacidad en la región y la labor inclusiva que se realiza desde la Administración, las entidades y las asociaciones.El consejero y los chicos han recibido las explicaciones de cuadros como La Vista del Guadarrama desde el Plantío de los Infantes, de Aureliano de Beruete y Moret y el Embarque Real en el Estanque Grande del Retiro, de José Ribelles y Helip. Fátima, Silvia y Óscar han sido los encargados de transmitir al grupo los conocimientos adquiridos y de ayudarles a interpretar las pinturas.

El consejero ha recordado que recientemente el Gobierno regional ha sacado adelante el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad (2012-2015), que recoge entre sus prioridades la promoción de la vida independiente de las personas con discapacidad. Gracias las políticas regionales de integración sociolaboral de personas con discapacidad física, intelectual y/o enfermedad mental, más de 35.000 personas con discapacidad han encontrado empleo.

Por otra parte, el responsable regional ha el trabajo que realizan los profesionales de las residencias infantiles y juveniles de la Comunidad de Madrid para normalizar la vida de niños. En la actualidad, existen 4.600 menores en esta situación, de los cuales, aproximadamente el 62% viven en una familia de acogida, mientras que el resto, un 32%, lo hacen en acogimiento residencial a través de las más de 1.600 plazas de atención especializada e individualizada que ofrece la red pública madrileña.

 

 

 


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here