Vuelven los paseos en barco por el Estanque del Retiro, más modernos y ecológicos

0
10.jpg

Desde la tarde del pasado 28 de julio es posible pasear en barco por el Estanque más castizo de la ciudad. Que era una de las formas de ocio más hondamente arraigadas entre los madrileños lo prueban las 9.000 visitas que ha recibido el servicio sólo en agosto. La novedad es la adaptación de esta saludable práctica a las exigencias medioambientales y técnicas propias de la política municipal de nuestro tiempo. Así, la antigua motora ha sido sustituida por un barco ecológico que no produce ruidos, no contamina el agua ni la atmósfera y se mueve gracias a la energía solar. El horario es de 10 a 14 horas y de 16 a 20.30 horas, y el precio del paseo, que dura entre 15 y 20 minutos, es de 1,15 euros.

El barco ha sido diseñado y fabricado con tecnología española (a través del Centro Tecnológico Elec-trosolar), y es la primera nave de estas características que va a prestar este servicio en un lugar tan emblemático como el Estanque del Retiro. Las placas solares instaladas en el casco implican que se ahorre más de un millón de litros de gasóleo durante la vida útil de la embarcación y que no se emitan a la atmósfera 7.500 toneladas de dióxido de carbono, como ocurría antes. Durante el recorrido en barco se explica a los viajeros las ventajas del uso de las energías renovables.

Campaña de difusión
En congruencia con este propósito pedagógico, la Junta Municipal de Retiro ha organizado con el Centro Tecnológico Electrosolar una campaña de difusión, fomento y docencia relacionada con el conocimiento de las energías alternativas, que son el futuro del desarrollo sostenible. Entre estas energías renovables, no contaminantes y cumplidoras con el protocolo de Kyoto, España cuenta con una gran fuente de insolación. Dar a conocer, principalmente a los jóvenes, las bondades de este tipo de aprovechamiento y su mecanismo científico es la prioridad docente del proyecto. La ciudad de Madrid consigue con esta iniciativa un doble objetivo: recuperar los paseos por el Estanque y cumplir con los requisitos de la Agenda 21 para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Bajo el lema de Agenda 21 “Piensa globalmente, actúa localmente”, la concejala Elena González espera que “el proyecto educativo contribuya a concienciar a ciudadanos y visitantes del Retiro de la necesidad de preservar el medio ambiente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here