La biotecnología y sus aplicaciones, al alcance de la mano

0
4.jpg

Explicar conceptos como el ADN, descubrir virus virtuales o conocer modelos de vida artificial de forma interactiva son algunas de las prácticas que los escolares madrileños han realizado en Divulga Biotec. Esta carpa de la Plaza de Felipe II, con más de 250 metros cuadrados, acogió del 27 de noviembre al 8 de diciembre a cer-ca de mil estudiantes de 30 centros educativos de la ciudad a quienes les dio a conocer los secretos de la biotecnología y sus aplicaciones en la vida diaria.

El objetivo de esta iniciativa es despertar, de una forma lúdica y didáctica, la vocación científica así como acercar la investigación de vanguardia a la escuela. Así lo pudieron comprobar durante su visita del pasado 4 de diciembre, el consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica Javier Nadal; el director del Centro Nacional de Biotecnología, José Ramón Naranjo; y el concejal de la Junta Municipal de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna. Como buenos alumnos aplicados, realizaron una a una las prácticas propuestas en Divulga Biotec. En la sección de “Atrapa tu ADN”, con la ayuda de un palito, un poco de saliva y detergente encerraron su cadena genética en un tubo. En “El ataque de los microclones” asistieron a una simulación de una alarma contaminante y en “Mitozoos” pudieron crear un ser informáticamente vivo para observar cómo evolucionaba y se relacionaba con otros seres de su especie. Todas estas actividades se completaban  también con una zona de navegación en Internet y con paneles informativos con vídeos y trabajos realizados para el evento.

Divulga Biotec forma parte de un proyecto más amplio dirigido a estudiantes de entre 10 y 16 años. Ha sido concebido con tres elementos distintos pero íntimamente relacionados: la exposición itinerante de la que ya hemos hablado, un amplio material didáctico y una página web desarrollada en el marco del portal de Internet EducaRed.

Para conseguir la máxima difusión posible, un vídeo explicativo y varias guías didácticas adaptadas a la edad de los escolares han sido repartidas por todos los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid. En la misma línea, pero a través de www.educared.net, la Fundación Telefónica ofrece una recreación virtual de la exposición incorporando todos los conocimientos pedagógicos y recreativos de la misma. De igual manera, se facilitan tutorías para que los do-centes consulten cualquier duda  surgida durante el trabajo en las aulas o durante la realización de los proyectos del Concurso Nacional Divulga Biotec en el que también podrán participar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here