CCOO acusa al Hospital de La Princesa de ocultar un brote de gastrointeritis

0
Unidad de Ictus.jpg

El sindicato de CCOO ha denunciado el ocultamiento de un brote de gastrointeritis aguda en el Hospital Universitario de La Princesa -en el distrito de Salamanca- por parte de la dirección del centro médico. Según relata la organización, el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública constató el 23 de agosto la existencia de 23 casos por esta infección, sin embargo, desde CCOO no se tuvo conocimiento de dicha información hasta una semana después de que se registrase el primer diagnóstico, y de manera “extraoficial”.

De acuerdo a las explicaciones del sindicato, éste ha recibido en el día de hoy, jueves 29 de agosto, un correo electrónico en el que la Dirección del hospital convoca a sus delegados a asistir a una reunión informativa, el próximo lunes 2 de septiembre, con tres puntos del orden del día, en el que aparecía en primer lugar “brote de gastroenteritis”. Entre los asuntos a tratar se incluye también la solicitud de información sobre la pérdida de 300.000 euros en fármacos por un supuesto fallo en el sistema eléctrico. 

Según un documento interno del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital, al que ha tenido “acceso extraoficial CCOO ante la sorpresa de la convocatoria”, el miércoles 21 de agosto se comunican “los primeros casos con cuadro clínico compatible con gastroenteritis aguda (GEA): residentes que habían realizado guardia durante el fin de semana previo (16, 17,18 de agosto) y habían comido en la cafetería de personal”.

El primer paciente registrado con síntomas comienza el domingo 18 de agosto, en torno a las 15:00 horas, el último comienza con trastornos sintomáticos el miércoles 21 de agosto por la mañana. El inicio de los síntomas de los casos comunicados se encuentra entre 12 y 72 horas. Al final de la mañana del día 21 de agosto, según señala el mismo documento del que se hace eco CCOO, existen un total de 18 casos comunicados al Servicio de Medicina Preventiva que cumplen con los criterios clínico-epidemiológicos definidos -fiebre, nauseas-vómitos y/o diarrea-.

CCOO reclama también responsabilidades a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por no haber informado de los hechos, ya que el 22 de agosto notifica el brote a la Dirección General de Salud Pública, personándose el mismo día una epidemióloga y tres inspectoras de este organismo.

Según el primer informe de los técnicos de la Comunidad de Madrid, conocido extraoficialmente por CCOO hoy 29 de agosto: “La mesa de calor de la cafetería de personal del Hospital de La Princesa estaba averiada desde el día 3 de julio de 2019. Los responsables de Serunión, empresa adjudicataria del servicio, explicaron que la comida se mantenía en los hornos pero los técnicos observaron varias bandejas en la encimera a temperatura ambiente. Tampoco se registran los postres elaborados, ni las fechas de elaboración de los mismos en el libro de registros, ni se etiqueta adecuadamente la fecha de elaboración de los postres”, entre otros incumplimientos que aparecen en el documento y que CCOO no había sido informada con anterioridad, según exige la ley.

 

Múltiples irregularidades

La sección sindical de CCOO en el Hospital La Princesa ha enviado un escrito en el que expone que: en ningún momento se informa del accidente grave incumpliendo tanto lo que se establece en el Reglamento del Comité de Seguridad y Salud como el artículo 14 de la Ley de prevención de Riesgos Laborales (LPRL) al no dar traslado de los daños a los representantes de los trabajadores ni al resto de personal.

 

Además, señala que se incumple por parte de la Gerencia el art. 18 del LPRL al no cumplir con el deber de información y consulta. También incumple el deber de coordinación empresarial con la empresa adjudicataria, dadas las malas rutinas evidenciadas y la falta de formación específica en prevención de riesgos del personal subcontratado.

 

El Servicio de Prevención del hospital incumple lo establecido en el Reglamento de los Servicios de Prevención al no asumir la respuesta ante un daño que afecta a un total de 23 trabajadores, y tampoco  consta que se haya puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo el hecho (art. 40 de la LPRL), ni que se hayan cursado las 23 notificaciones de accidentes laborales.

           

Por todo lo expuesto, CCOO evidencia la falta de medidas preventivas y la falta de repuesta ante hechos que “valoramos como muy graves por parte de la Dirección, de la responsable del Servicio de Prevención del hospital y de la propia Consejería de Sanidad a través de la Dirección General de Salud Pública”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here