El Centro de Deterioro cognitivo apuesta por la prevención

0
4-2.jpg

El Ayuntamiento sigue apostando por la prevención en el campo de las enfermedades relacionadas con el deterioro congnitivo. El Centro de Prevención de Deterioro Cognitivo, inaugurado el pasado 22 de mayo por el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad Pedro Calvo, es una muestra más de ello.

La labor del centro se enmarca en la atención a las enfermedades mentales que presta el Ayuntamiento a través de Madrid Salud. Sus actividades girarán en torno a la detección precoz del mal y a su evolución posterior. En él se tratará a todos los madrileños mayores de 65 años (o menores si lo necesitan) que presenten alteraciones cognitivas o de memoria. El centro cuenta con médicos especialistas como neurólogos y psiquiatras, médicos generales, profesionales en enfermería, trabajadores sociales y personal auxiliar. Un equipo que para Calvo “marcará un hito porque la plantilla, formada por 18 profesionales, es probablemente la más numerosa y especializada que se va a dedicar a este campo de la prevención de las enfermedades cognitivas de toda España”. Esta especialización ya ha despertado el interés del sector y varios profesionales de prestigiosas universidades y entidades han manifestado su deseo de realizar estudios y tesis doctorales en él.

Las frías estadísticas confirman la necesidad de este tipo de equipamientos. En Madrid viven más de 600.000 personas mayores de 65 años. De ellas, el 75% tiene problemas de memoria y alrededor del 20% padece deterioro cognitivo. La importancia de estas enfermedades radica en que en muchos casos, desembocarán en una alteración más grave como el Alzheimer. De hecho, más del 40% de estos pacientes desarrollarán una demencia en el plazo de cuatro años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here