El Centro de Salud Montesa realiza pruebas para la detección de EPOC

0

Los profesionales del Centro de Salud Montesa han realizado pruebas de detección de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) a 20 de sus pacientes, en una iniciativa que ha tenido lugar la víspera del Día Mundial de esta enfermedad. Además de confirmar o descartar la patología, se han dado consejos a los pacientes para dejar de fumar.

La EPOC es una patología que afecta especialmente a los fumadores, por lo que este ha sido el primer criterio para recomendar a los pacientes del Centro de Salud Montesa determinadas pruebas que ayuden a diagnosticar la enfermedad y a establecer el tratamiento adecuado. Milagros González, médico de familia y Sagrario Payán, enfermera, han realizado pruebas específicas a 20 pacientes de su centro de salud, de los que seis han sido diagnosticados con EPOC.
 
Los pacientes seleccionados tenían más de 40 años, eran fumadores y referían problemas respiratorios, como tos o disnea. Tras una entrevista previa se les ha realizado una cooximetría (a los pacientes fumadores), y una determinación con COPD6. Tras la confirmación o no del diagnóstico, se les ha proporcionado información para dejar de fumar y si ha sido necesario, han sido derivados  a su médico de familia para realización de espirometría y  valoración del caso. 
 
Las profesionales del Centro de Salud han valorado además la situación de cada paciente y han comprobado, si ya estaban diagnosticados de EPOC, si cuentan con el tratamiento adecuado y lo cumplen de forma correcta.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here