Equipo de Gobierno y oposición discrepan en el análisis de los presupuestos de 2007

0
11.jpg

Las habituales sesiones plenarias de cada mes han estado acompañadas en esta ocasión de otros plenos extraordinarios con un único punto en el orden del día: el debate de los presupuestos municipales para 2007. Una vez más, han quedado patentes los diferentes modelos de gestión que enfrentan a los grupos de la oposición con el equipo de Gobierno de la ciudad. Así ha sido en todos los distritos menos en Latina, donde el debate sobre los presupuestos no transcurrió como estaba previsto. La sesión estaba convocada tras la finalización del Pleno Municipal ordinario, pero PSOE e IU pidieron trasladar el debate a otro día pues la duración del pleno anterior había vaciado prácticamente de vecinos la sala del Centro Cultural Fernando de los Ríos. Los populares no accedieron y la oposición decidió no llevar a cabo sus comparecencias. A pesar de ello, hemos querido analizar el presupuesto de 2007 y recoger qué opinan de él los grupos municipales del distrito.

El presupuesto de Latina alcanza los 34.899.227 euros, lo que supone un incremento de 2.157.965 euros respecto a 2006. La concejala, Nieves Sáez de Adana, destaca los Servicios Sociales, la Educación y la Cultura como los pilares fundamentales de este y del resto de presupuestos de la legislatura. Se incrementan de forma considerable el programa de Atención a personas mayores y el de Servicios Sociales en un 5,34%, mientras que Infancia y Familia o Inmigración y Voluntariado se mantienen. Por otro lado, conviene también resaltar la próxima puesta en funcionamiento de los centros de día para enfermos de Alzheimer de San Crispín y Alambra. En Educación, continúa la apuesta por la remodelación de los colegios públicos y este año los beneficiados serán el Jovellanos y el Bartolomé Cossío. No debe faltar tampoco una mención a la construcción de la Biblioteca Múnicipal de la calle Illescas, la entrada en funcionamiento del Polideportivo Las Cruces, el pabellón cubierto para la pista de Atletismo de Gallur o la continuación de la reforma del Polideportivo de Aluche.

Por el contrario el portavoz de IU, Antonio Abueitah, cree que los presupuestos “mantienen un claro carácter antisocial porque siguen congelando partidas como Infancia y Familia Inmigración y Voluntariado, Igualdad o Empleo y Conciliación”.  También se han reducido las inversiones en el distrito en un 25% y no porque los equipamientos ya no sean necesarios. Abueitah denuncia además, que las juntas han perdido competencias y dinero; en concreto Latina, el distrito más poblado, recibe menos del 1% del dinero de la ciudad. Una situación bastante grave, en su opinión, si consideramos que siguen aumentando los impuestos cuya recaudación “no se utiliza para solucionar los graves poblemas de la ciudad porque todo va a aparar a manos privadas y a grandes constructores”. De esta misma opinión es la socialista Noelia Martínez, que también lamenta que el 42% de la inversión del Ayuntamiento esté destinado a grandes obras como la M-30 o el anillo distribuidor de la Ciudad Deportiva, olvidando las necesidades de los vecinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here