Literatura y teatro se unen en un objetivo pedagógico

0

Para acompañar a los adolescentes en esa etapa siempre difícil de su vida, Ediciones SM ha editado una nueva colección, “Tú verás”, que se presenta como un refuerzo para el trabajo diario de padres, tutores y profesores. Y fueron precisamente los educadores, los primeros en conocer este amplio proyecto pedagógico, el pasado 28 de noviembre. No en vano, SM concovó en el Centro Cultural Buenavista a todos los profesores de los centros de Educación Secundaria de la región para presentarles la colección a través de las palabras de dos autores participantes en la iniciativa.

Navegando por aguas turbulentas, con el tema de las relaciones a través del chat como hilo conductor; Yo digo amor, tú dices sexo, que analiza las relaciones sentimentales entre jóvenes; Rosas blancas para Claudia, donde la anorexia y la bulimia son las protagonistas; Siete minutos para la revolución, un certero análisis del fenómeno de los fans; o Caricias de León, que aborda el tema de la violencia y los malos tratos, son los primeros títulos y los primeros temas de debate de esta colección. Un proyecto que, en función de la acogida, seguirá creciendo con otros temas que también preocupan a los jóvenes de hoy en día como el alcoholismo, la homosexualidad, las drogas y el sida.

“Tú verás” tiene como novedad la combinación de distintos registros en un solo volumen. Por un lado, los libros abren con una novela en clave de ficción donde los adolescentes se verán reflejados. El volumen se completa con una segunda parte en la que se ofrece un completo análisis del tema abordado, así como documentación desde todos los puntos de vista.

Pero, basta con leer la última página de cada título para comprender el verdadero espíritu de la colección: “De estas frases puedes sacar elementos para reflexionar, para contrastar y para actuar. Porque, aunque los demás puedan aconsejarte, eres tú quien decide. Tu verás”. Unas palabras que invitan a los jóvenes a no permanecer impasibles ante lo que les rodea, a pensar y abrir un diálogo posterior, esencial para establecer los cimientos de su desarrollo como personas.   

La presentación editorial estuvo acompañada de otra presentación teatral. Sobredosis. Tomás en el infierno de Helenco Producciones,  es un texto dramático, creado a partir de una experiencia real, que narra la la lucha de un padre por rescatar a su hijo de la droga. En ella, Guillermo Antón como padre y Carlos Castel como hijo, bajo la dirección de Fernando Orecchio, consiguen una atmósfera realmente conmovedora. La obra también ha sido concebida con una clara intención pedagógica, por lo que pretende ser representada en los centros que lo soliciten y, de esta forma, establecer un nuevo debate en torno a uno de los temas más preocupantes de la socieda actual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here