Nueva sede para el servicio de prevención de drogodependencias

0
4-1.jpg

Orientar y ayudar a las familias para que sepan cómo actuar ante la sospecha o detección de consumo de drogas en su entorno directo. Esta es la tarea del PAD, el Servicio para la Prevención del Consumo de Alcohol y otras drogas, un recurso municipal especializado y atendido por expertos profesionales que estrenó su sede el pasado 20 de marzo.

Un servicio muy demandado
El concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, inauguró las nuevas instalaciones, situadas en la calle Doctor Esquerdo, en donde trabajan especialistas en drogodependencias e intervención familiar. Pero el PAD no es nuevo, se creó como un servicio de atención telefónica -el número es el 91 365 92 00- y sus principales características son la atención inmediata, la confidencialidad y la intervención especializada y adaptada a cada caso concreto. Calvo contó durante la inauguración cómo, al poco de ponerlo en marcha, los usuarios del PAD trasladaron al Ayuntamiento “la necesidad de establecer un contacto más cercano con el profesional que les estaba atendiendo”. Dar un espacio propio a esta “relación de confianza” era sólo cuestión de tiempo y oportunidad, que por fin se ha materializado. La sede del PAD es hoy un lugar de encuentro para quienes acuden a grupos de formación y sesiones de apoyo, y de consulta para quienes necesitan orientación para prevenir, detectar o, en su caso, afrontar los problemas derivados del consumo de drogas.

Consultas
La población que mayor número de consultas realiza al PAD son familias, concretamente las que tienen hijos menores de edad o mayores no emancipados. Durante el año 2006, el servicio atendió a 2.166 familias. Desde la puesta en funcionamiento de este nuevo local, hace apenas tres meses, se ha duplicado el número de consultas recibidas respecto al mismo periodo del año anterior. El servicio atiende cada vez más solicitudes procedentes de diversos sectores sociales, que quieren saber cómo actuar desde sus posibilidades para prevenir conductas de riesgo con eficacia.

Programas de Madrid Salud
Además del PAD, Madrid Salud realiza otros trabajos de prevención del consumo de drogas: el programa “Prevenir en Madrid”, que apuesta por vincular al centro escolar; la formación de 1.177 mediadores sociales; la puesta en marcha del Instituto de Adicciones; más recursos para iniciativas como “La noche más joven”; o la incorporación de un equipo de 21 técnicos de prevención de drogodependencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here