El Pirulí celebra “por todo lo alto” su 25 aniversario

0
4-2.jpg

Ha sido testigo privilegiado del crecimiento de la ciudad de Madrid en los últimos 25 años. Torrespaña, más conocido como el Pirulí, celebra sus bodas de plata funcionando a pleno rendimiento. Esta aguja invertida, diseño del arquitecto Emilio Martínez Velasco, fue construida en 13 meses para RTVE como origen de una nueva red de distribución de televisión y como centro emisor en Madrid para cubrir las zonas de sombra existentes en ese momento.

Como curiosidad podemos mencionar que tiene una altura de 220 metros, 231 si contamos la antena de comunicaciones que la corona. Su superficie interior es de 1.945 metros cuadrados y cuenta con una escalera de, nada más y nada menos, 1.208 peldaños.

Su primer reto fue la retransmisión del Mundial de Fútbol celebrado en España en 1982, y en sus comienzos retransmitía dos programas de televisión y cuatro de radio. Hoy en día es el centro nodal de la red Abertis Telecom y emite 10 programas de televisión analógica, 24 de televisión terestre, 14 de radio en FM y 18 en radio digital, con una cobertura superior a los cinco millones de habitantes. Además, en sus plataformas se concentran más de 200 antenas que dan soporte a multitud de servicios de telecomunicaciones como la telefonía móvil, los servicios de emergencia o las comunicaciones para grupos cerrados de usuarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here