Salamanca, récord de votos en las elecciones de las Mesas de Diálogo

0
2.2.jpg

Fuentes de la Junta Municipal del distrito ya lo habían adelantado y el resultado de las urnas lo ratificó. Salamanca fue el distrito que registró el récord de votos en las elecciones a las Mesas de Diálogo y Convivencia celebradas, el pasado 19 de noviembre. 878 votantes eligieron un máximo de 16 candidatos individuales y 8 entidades ciudadanas. En el resto de categorías como asociaciones gitanas, asociaciones de vecinos y asociaciones de inmigrantes, no hubo necesidad de votación porque el número de candidaturas presentadas era menor al límite establecido. Entre los resultados no hubo sorpresas. Destacó Cáritas como la entidad más apoyada, seguida por las AMPAS de los colegios del distrito.

La convocatoria fue definida por el Ayuntamiento como “la primera experiencia del ámbito europeo de participación social en la que los miembros eran elegidos directamente”; sin embargo, la afluencia de votantes fue escasa  (alrededor de un 1% en cada distrito), quizá por falta de propaganda o difusión. A pesar de los resultados, la organización cree que estas elecciones han sido todo un éxito. Tomás Vera, director General de Inmigración, Cooperación y Voluntariado manifestó que “este proceso marca una referencia. Se pone la primera piedra donde todos somos vecinos, sin el apellido de inmigrante o gitano. Lo que ocurra en la nueva generación de Madrid saldrá de estas votaciones en las que el mapa social de la ciudad ha votado y participado”.

Otro de los protagonistas de la jornada fue la tecnología. Modernas PDA registraron y comprobaron la identidad del elector, y la contabilidad de los votos se realizó a través de urnas electrónicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here