El Ayuntamiento transformará los patios de tres colegios para favorecer el juego libre

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“Los espacios públicos de la red educativa de Madrid representan un modelo obsoleto que no responde a las necesidades pedagógicas de hoy, son espacios simplificados y homogéneos, carentes de sombra, vegetación y áreas de socialización y juego libre”, según el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

“Se eliminarán barreras arquitectónicas; se incorporará vegetación para adaptarse al cambio climático; se delimitarán zonas para favorecer distintos tipos de juego y se incluirán áreas de convivencia intergeneracional”, añade. Barbero subraya el potencial educativo de un patio “configurado adecuadamente” para transformar desde la infancia las relaciones de género y que no se perpetúen los prejuicios y las desigualdades que persisten en nuestra sociedad”, según destaca el Ayuntamiento en un comunicado.

El proyecto de remodelación de los patios escolares se sometió a un proceso participativo entre septiembre y diciembre de 2017 y ha sido consensuado por el profesorado, el alumnado, las AMPAS y las asociaciones y entidades de los barrios. Los trabajos de transformación responderán, entre otros, a criterios de accesibilidad, sostenibilidad, seguridad y creatividad, agrega el Ayuntamiento.

Las obras serán “de calado y transformarán unos espacios clave para el alumnado, pero obsoletos desde hace años, en lugares coeducativos, de salud y bienestar, de socialización y fomento de la convivencia”, al tiempo que contribuirán a regenerar el barrio.

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