La Estación de Agua Regenerada de Rejas ya está funcionando

0
10.jpg

El pasado 31 de agosto, el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón inauguró la Estación de Agua Regenerada Red Norte Este-Rejas. La nueva Red se abastece con las aguas de la depuradora de Rejas, y permitirá regar 931 hectáreas de zonas verdes, así como baldear 635 calles de varios distritos. Sus principales usuarios serán los parques de Juan Carlos I, El Capricho y Valdebebas, los recintos feriales, dos campos de golf, el Campus de la Justicia y Sanchinarro.

La creación de la nueva red se enmarca dentro del Plan de Reutilización de Aguas Residuales que está acometiendo el Ayuntamiento y en el que se incluye, además de la creación de la M-40 del agua, el aprovechamiento de las aguas procedentes de los pozos de drenaje que captan las filtraciones de la red de Metro. “En total -explicó el alcalde- estas medidas permitirán ahorrar 26 hectómetros cúbicos de agua anuales, que servirán para regar 3.500 hectáreas de parque y baldear otras 4.250 hectáreas de calles”. “Es decir, el equivalente a llenar 50 veces el estadio Santiago Bernabéu”.

Actualmente, el Ayuntamiento está trabajando en la Red Norte Oeste-Viveros, en ejecución, y en la Red Sur Este-Rejas, en fase de proyecto, que en el futuro se completará con la Red Este-Valdebebas. Todas estas instalaciones estarán conectadas entre sí, conformando un sistema de suministro flexible, eficaz y seguro, que cubrirá todo el núcleo urbano y que ofrecerá la posibilidad de que se trasvase agua de unas a otras, evitando situaciones de desabastecimiento. “Nuestra ciudad dispone así -concluyó Ruiz-Ga-llardón- de una red de agua reutilizada que cumple con los más exigentes niveles de calidad así como con las recomendaciones del Plan Hidrológico del Tajo, y con la responsabilidad de esta ciudad con un modelo de desarrollo sostenible”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here