Inversión extraordinaria para Simancas y Gran San Blas a través de los Planes de Barrio

0
Galería comercial san blasweb.jpg

Gran San Blas y Simancas se han incorporado a los Planes de Barrio. Ambas zonas del distrito se suman así, junto con otras cuatro nuevas, al listado inicial concertado con la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid) y el Área de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Ma-drid, en 2009. Se trata de una buena noticia para los miles de vecinos del distrito que se beneficiarán de una inversión extraordinaria, materializada en diferentes medidas aún por concretar y consensuar. Los capítulos en los que se hará mayor énfasis son los relativos a las políticas sociales y, más en particular, los relacionados con las acciones dirigidas directamente a las personas. Esto es, las políticas activas de empleo centradas en la formación ocupacional de la población desempleada y en el apoyo particular a los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, sin olvidar la promoción de iniciativas de autoempleo individual y cooperativo.

Otro de los capítulos destacados será el orientado al incremento y mejora de la atención a los grupos poblacionales más vulnerables, tales como los mayores, las minorías étnicas o la infancia. Todo ello a través de la interculturalidad, la lucha contra el fracaso y el absentismo escolar, etc.

Balance positivo
Los Planes de Barrio surgieron en 2009 con el objetivo de poner en marcha 700 actuaciones orientadas a fomentar la cohesión social y el reequilibrio territorial, así como la participación activa de la ciudadanía. Dos años después de su puesta en marcha, el balance no puede ser más positivo para las asociaciones de vecinos implicadas, pues han visto cumplidas algunas de sus reivindicaciones históricas. Es precisamente este éxito el que ha llevado a la FRAVM a insistir en la necesidad de extender esta modalidad de presupuestos participados a más ámbitos de la ciudad. Ámbitos entre los que se encuentran los barrios de Gran San Blas y Simancas. 

El distrito ya se benefició de los Planes Especiales de Inversión 2004-2008 que se materializaron en diferentes infraestructuras muy demandadas por los vecinos. Los Planes de Barrio suponen un nuevo soplo de aire fresco para un distrito que, aunque sigue presentando carencias, ha experimentado una importante transformación en los últimos años.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here