La Junta de San Blas-Canillejas recibirá la finca de Torre Arias

0

La finca de recreo,alberga un palacete rodeado de jardines,huertos y arboledas, junto a la madrileña calle de Alcalá, en el distrito de San Blas-Canillejas. No se trata de un gesto altruista de su última propietaria, Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Seebacher, condesa de Torre Arias y marquesa de Santa Marta y de la Torre de Esteban Hambrán, sino fruto de un convenio que se gestó en 1985 entre el Ayuntamiento y los condes de Torre Arias -entonces también vivía su marido, Pedro Matías Golfín de Carvajal-, siendo alcalde Enrique Tierno Galván.

En virtud del acuerdo, el matrimonio cedió el dominio de la propiedad al Consistorio, pero los condes mantenían en usufructo la quinta hasta el fallecimiento de ambos; a cambio, el Consistorio recalificó unos terrenos anexos a la finca, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. El conde de Torre Arias pereció hace dos lustros y su mujer, Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, descendiente de Cristóbal Colón, falleció el pasado otoño a los 88 años, sin descendencia.

La quinta no pasará a formar parte del patrimonio de la ciudad hasta que no se formalice el acta de recepción, cuyos trámites administrativos ya están en marcha. Entretanto, de su gestión se ocupa la fundación que lleva el nombre de la condesa, que fue constituida el 9 de abril de 2012.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here