Los vecinos hacen más uso del Punto Limpio de San Blas-Canillejas

0
punto limpio.JPG

Los puntos limpios del Ayuntamiento de Madrid son instalaciones de carácter gratuito donde los vecinos madrileños pueden acudir, por sus propios medios, a depositar de forma selectiva una amplia gama de residuos urbanos y peligrosos de origen doméstico, cuya recogida es competencia de las entidades locales pero que, por su naturaleza y volumen, no son susceptibles de ser depositados en los cubos y contenedores que se usan para la recogida de otros residuos urbanos o municipales procedentes de domicilios, oficinas y similares.

El concejal de San Blas-Canillejas, David Erguido, acompañado de la directora general de Gestión Ambiental Urbana del Ayuntamiento de Madrid, Marta Alonso, ha visitado el Punto Limpio que el distrito tiene en la calle de San Romualdo, nº 20, y que cuenta con una superficie aproximada de 1.840 m2 distribuidos en dos niveles: el superior, donde se realiza el vertido de los residuos a través de sus dársenas de descarga, y uno inferior con una distribución que permite realizar sin impedimentos las labores de retirada de los contenedores metálicos de gran tamaño.

En el año 2012, este punto limpio recibió la visita de 26.380 usuarios –un 42 % más que en 2011–, habiéndose recogido un total de 546.600 kilos de residuos y 16.930 litros de aceite vegetal usado de origen doméstico.

El horario del servicio es de lunes a sábado de 8.00 a 20.00 horas ininterrumpidamente y los domingos y festivos de 09.00 a 14.00 horas (los días 24 y 31 de diciembre de 8.00 a 14.00 horas, permaneciendo la instalación cerrada los días 1 y 6 de enero y el día 25 de diciembre).

Puntos limpios móviles

Como complemento al punto limpio, existen en el distrito, tres puntos limpios móviles instalados sobre vehículos especialmente preparados que se sitúan los sábados en diferentes ubicaciones del distrito: avenida de Guadalajara c/v a Hermanos García Noblejas (sábados de 09.30h a 11.30h); Boltaña c/v a San Mariano (sábados de 12h a 14h) y plaza Mayor de la Ciudad Pegaso (sábados de 18.30h a 20.30h).

En 2012 los puntos limpios móviles recibieron la visita de 1.740 usuarios. Se recogieron 2.909 kilos de residuos y 2.054 litros de aceite vegetal usado de origen doméstico.

Durante su visita, Erguido ha podido comprobar cómo se depositaban diferentes tipos de residuos como por ejemplo: vidrio, papel y cartón, metales, envases, ropa y calzado usado, maderas, aceites vegetales usados de origen doméstico, residuos voluminosos y escombros, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (R.A.E.E.) o restos de desbroce de hierbas, siegas, podas y talas.

En este punto limpio también se admiten otros residuos denominados “peligrosos” como el aceite mineral o sintético de motor, las baterías de automóvil y aerosoles, medicamentos, pilas, radiografías, bombillas y fluorescentes o disolventes y pinturas, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here