Los vecinos de San Blas en pie de guerra con la cesión de la Quinta de Torre Arias

0
1quinta.jpg

La condesa de Torre Arias, cedió una finca de 18 hectáreas y un palacio de 7.000 m2, en plena calle de Alcalá, para uso y disfrute de los habitantes de Madrid a cambio de terrenos próximos urbanizables.

La ‘Plataforma Ciudadana en contra de la cesión de la Quinta de Torre Arias’  muestra su desacuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, que está negociando un convenio de cesión de parte de estos terrenos a la Universidad de Navarra (dependiente del Opus Dei). "Se trata de un nuevo intento de regalar lo que es de todos los madrileños a la empresa privada", manifiestan en un comunicado. En este sentido, añaden que "no permitiremos que otro espacio público quede en manos de un organismo privado cuando en los distritos adyacentes existen tantas carencias sociales".

Los jardines, declarados como zona verde singular, están previstos que abran este verano, según fuentes municipales. Lo malo, según la Plataforma, es que "con la excusa del uso educativo, parte de los jardines pasarán a manos privadas para lucrarse con la cesión gratuita del equipamiento propiedad de los ciudadanos". Este movimiento vecinal ha convocado una movilización frente a la finca de San Blas este domingo 27 de abril a las 12:00.
 
Revitalizar la zona
 
La Universidad de Navarra ha declarado su intención única de buscar en Madrid una sede idónea para sus estudios de posgrado. En este sentido, explican que pretenden "ayudar a rehabilitar los edificios actualmente abandonados y con peligro de ruina, y que el parque es y será público". En caso de que las negociaciones sobre la Quinta Torre Arias salieran adelante, "la actividad docente revitalizaría la zona y generaría puestos de trabajo", concluyen desde la universidad. 
 
En paralelo, el centro universitario viene realizando gestiones para conseguir su financiación a través de posibles donantes, como suelen hacer con las inversiones relacionadas con nuevas infraestructuras.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here