El verraco de piedra del parque El Paraíso se hace famoso en toda España

0
escultura.jpg

El parque El Paraíso alberga una piedra que podría tratarse de un auténtico tesoro arqueológico. Junto a la calle Hermanos García Noblejas, en una zona bastante transitada del barrio de Simancas, se halla una roca que ha pasado inadvertida para todos los vecinos hasta hace unos días.

El programa ‘Cuarto Milenio’ de Cuatro, se hizo eco el pasado domingo de unas fotografías de un vecino, Alberto Alexis Pardillos, quien puso de relieve las peculiaridades que caracterizaban a este aparente ornamento. El historiador Nacho Ares se desplazó hasta el lugar y su primera impresión es que podría tratarse de un verraco de piedra de origen vetón, de los siglos V a I a.C.

Elementos que no encajan

Tras analizarla en profundidad, Ares identificó algunos elementos que no encajaban dentro de la estética o tipología de los verracos, como por ejemplo: las patas y cuartos traseros flexionados, cola en la parte trasera y un lomo a dos aguas, no redondeado.  Por su parte, expertos de patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid apuntan de que se trata de una escultura zoomorfa olvidada. Los más viejos del lugar la recuerdan de toda la vida, aunque nadie sabe expresar con exactitud de qué se trata.

Escultura inacabada

Ares apuntó en ‘Cuarto Milenio’ que podría ser una herejía para los vetones que una piedra se hallara en el centro de la península, ya que está lejos de su área de influencia por entonces, las fronteras de los ríos Tajo y Duero. En definitiva, el historiador concluyó que podría tratarse de una escultura inacabada y similar a las que se encuentran en la fuente egipcia del parque de El Retiro, que data del siglo XIX.

Misterio resuelto

En declaraciones a El Distrito, Nacho Ares ha resuelto el misterio. Según el historiador "se trata de una figura que decoraba, en los años 60, los antiguos cines San Blas que había en esa misma esquina, al parecer una llama o un ciervo". Además, Ares  apunta la existencia de otro verraco idéntico, en este caso en la plaza José Banús, cerca de Ventas frente a los clausurados cines Canciller. El vandalismo, provocó que el cuello de la figura se rompiera y solo permanezca el cuerpo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here