Acordes para un mundo mejor en Tetuán

0

La música es una de las mayores creaciones artísticas de la mente humana y atesora un enorme potencial transformador. Sobre esta premisa la ONG Acción Social por la Música desarrolla este curso en el CEIP Pío XII (C/ Delfín, 2) de Tetuán un proyecto de aprendizaje musical destinado a alumnos de 6 a 12 años. El objetivo es crear orquestas y coros infantiles utilizando la instrucción y la práctica instrumental como herramienta pedagógica, de desarrollo humano y avance social.

La iniciativa sigue los principios y la metodología del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, fundado por el maestro José Antonio Abreu, premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008 por una labor que ha mejorado la vida de casi medio millón de niños en riesgo de exclusión social en su país.
 
Desde el pasado mes de septiembre, 50 alumnos del colegio Pío XII, en el barrio de La Ventilla, reciben clases colectivas e individuales y han constituido una orquesta dirigida por el maestro Rubén Fernández García, de Acción Social por la Música.
 
Labor “encomiable”
 
La concejala de Tetuán, Paloma García Romero, ha visitado hoy a los participantes en el programa musical para conocerlo de primera mano las y prestar su apoyo a una iniciativa “encomiable, que vuelve a demostrar que el arte no apela sólo a la estética, sino que tiene una utilidad práctica enorme, de progreso y desarrollo de la sociedad en su conjunto”.
 
Además de en el Pío XII de Tetuán, Acción Social por la Música desarrolla su propuesta en el CEIP Fernando el Católico, en Chamberí. María Guerrero, impulsora del proyecto y de la ONG, ha destacado la capacidad integradora de la música y su papel apaciguador de tensiones y conflictos. “Pocas cosas hacen encajar tanto y tan bien la diversidad como una orquesta, en la que cada uno tiene su papel, y es precisamente esa diversidad la que ayuda a que el conjunto suene bien”, comentó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here